Se investigará a la OMS por anunciar falsas pandemias


Por fin, alguien a tenido un poco de critero. Como ya dijimos en un post anterior lo de la gripe A era un poco mediatico, hoy el máximo representante de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, opina que "no se puede creer" en el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar la intensidad de una epidemia "porque ya han dicho que ha habido una pandemia enorme dos veces" (gripe aviar y gripe A) y, en ambos casos, "fue una mentira". Precisamente la OMS rinde cuentas este martes al respecto ante la Comisión de Salud Pública del organismo europeo.

Wodarg, que ya denunció ante la opinión pública las supuestas presiones de la industria farmacéutica hacia la OMS para que elevara el nivel de alerta por la gripe A, reiteró su opinión al afirmar que "la OMS cambió la definición de esta enfermedad justo antes de elevar el nivel de alarma", lo que empujó a los gobiernos "a comprar millones de vacunas, algo innecesario".

En declaraciones a la Cadena Ser, el representante europeo insistió en que, desde mayo, lleva diciendo en los periódicos que "la alarma por la gripe A era una alarma falsa". De hecho, "algunos países como Polonia no compraron tantas vacunas, y eso les ha supuesto un ahorro en euros y en dolor", argumentó Wodarg.

En este sentido, desde el Consejo de Europa, foro político en el que están representados 47 países europeos, "se van a realizar audiciones y estudios científicos" para evaluar la actuación de la OMS frente a la pandemia de gripe A, apuntó. El objetivo es establecer una serie de recomendaciones para que en el futuro "no haya estas falsas alarmas".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en negar que las farmacéuticas hayan influido en el diseño de su estrategia contra la pandemia de gripe A, de la que rendirá cuentas este martes ante el Consejo de Europa, asegurando que este organismo cuenta con múltiples mecanismos para "para manejar conflictos de intereses o percibirlos", preservando sus decisiones "contra la influencia de cualquier interés inadecuado".

"Las políticas de la OMS contra la pandemia de gripe y su respuesta no han sido influenciadas de forma irregular por la industria farmacéutica", recalcaron en un comunicado donde, no obstante, reconocen "la cooperación global que mantienen con un amplio abanico de socios, entre ellos los del sector privado, para conseguir objetivos de salud pública hoy y en el futuro".

Recalcan que los análisis de los laboratorios demostraron que el virus de la denominada gripe A era "genéticamente y antigénciamente muy diferente de otros virus de la gripe que circulaban entre la población" y que la información epidemilógica llegada desde México, Estados Unidos y Canadá mostraban "que se podía dar una trasmisión de persona a persona".

"La información clínica, sobre todo la llegada desde México, indicaba que este virus podría incluso causar enfermedades graves y muerte. Al mismo tiempo, estos informes no aclaraban la situación pandémica, pero todos juntos daban un importante aviso para que la OMS y otras autoridades de salud pública estuvieran preparadas", apuntaron.

Fuente: Europa Press

3 comentarios:

YoSusan dijo...

Personalmente no estoy de acuerdo con lo de afirmar que " fue una mentira " , que tal vez no tuvo la magnitud que la OMS alertó, puede, pero en mi opinión y sin ser cientifica, un virus que se transmite por el aire, que afectó y sigue afectando a personas en todo el mundo, con bastante rapidez, que produce la muerte en muchos casos ( aunque sea dependiendo de unas características) en un corto período de tiempo, y que requiere de un tratamiento que necesita un tiempo de preparación y distribución, si me parece una pandemia y con una necesidad de información y alerta importante. También nos preparamos para la gripe común,( que es una pandemia, aunque la tengamos más o menos controlada y conozcamos todo su proceso). El problema aquí siempre son los intereses económicos por encima de la salud.
No sé yo eso de llamarlo " falsas alarmas ".
En estos casos, yo personalmente, prefiero que se peque por exceso que por defecto, de alegrarnos porque no tenga la magnitud alertada siempre estamos a tiempo. A nadie puede afectar negativamente que al final sea menos.
Y alegar lo del gasto excesivo de los gobiernos en vacunas, más les valdría ocuparse de otros gastos que si habría que investigar.
Y lo del ejemplo de Polonia hasta me parece de risa, dicho así parece que si gastabas menos tendrías menos infección y en consecuencia dolor.
En fin.

Un saludo

Càmarú dijo...

Es un tema complicado, está bien mentir o exagerar algo por concienciar mas a la gente? creo que eso es un "el fin justifica a los medios". Mi opinion respecto a esto es que no solo se engaña al ciudadano sino que además esos fondos usados para adquirir las innecesarias vacunas habria podido ser invertido en otro tipo de investigaciones.

El dinero derrochado ya no solo en las vacunas, sino en la investigacion de este virus ha sido enorme y la unica pega que tenia es que era muy contagioso... Pero hoy en dia hay muchas enfermedades contagiosas que pueden ser aun peores, por ejemplo la mononucleosis infecciosa (o la enfermedad del beso) se puede contagiar solo por compartir un vaso y si esta infeccion se complica, por muy sano que seas puedes desarrollar hepatitis (leve, pero no por ello menos peligroso) en cambio, por la gripe A han fallecido menos personas que por la gripe comun, y los que fallecen a causa de estos suelen ser personas con problemas fisicos.

Al asustar tanto encima aun creo que es perjudicial para la sanidad publica, por el hecho de que al estar todo el mundo asustado los hospitales se colapsaron y no se pudo atender correctamente a aquellos que padecian la enfermedad y que, por problemas de salud extra (quizas algo cardiaco), si necesitaban atencion de verdad.

Bueno, son puntos de vista diferentes, no por ello alguno debe estar equivocado.

Un saludo

P. Josh dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Personalmente y creo que también hablo en nombre de Càmarú, la gripe A ha sido un virus con una mortalidad irrisoria y a pesar de poseer una rapida capacidad de infección no necesitaba el impacto mediatico que se le ha otorgado.

Y ligado a este impacto los millones y millones de dolares que se han invertido en cundir el pánico haciendo vacunas (al mas puro estilo fast-food), remodelando hospitales, vendiendo mascarillas,etc, cuando el indice de mortalidad hasta ahora a sido de unas 15000 muertes mundiales, cuando la gripe común acaba con unas 300.000-500.000 vidas al año.

Está muy bien, es más, es totalmente necesario que se investigue sobre nuevas enfermedades, pero no que se cunda el pánica e intenten distraer la atención de la poblácion de la crisis mundial y la incompetencia de los gobiernos con algo que la gente desconoce y por lo tanto, teme.

Publicar un comentario en la entrada

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB