Encontrados intacos craneos de nuevos dinosaurios


Investigadores de la 'Brigham Young University' y del 'Dinosaur National Monument' en Utah (Estados Unidos) han descubierto una nueva especie de dinosaurio al que han llamado 'Abydosaurius mcintoshi' y que pertenece al grupo de los gigantescos dinosaurios herbívoros de cuatro patas, largo cuello y cola como el braquiosaurio. El trabajo aparece publicado en la revista 'Naturwissenshaften'.

Los paleontólogos descubrieron cuatro cabezas, dos casi intactas por completo, en una cantera en el 'Dinosaur National Monument', al este de Utah, con 105 millones de años de antigüedad. Los esqueletos al completo se han recuperado en el caso de sólo 8 de más de 120 especies conocidas de saurópodos.

Según explica Brooks Britt, paleontólogo de la 'Brigham Young University' y coautor del estudio, "sus cabezas son más ligeras que los cráneos de mamíferos porque se sitúan al final de cuellos muy largos. En vez de gruesos huesos fusionados, los cráneos de los saurópodos están formados por huesos unidos con tejido blando. Suelen descomponerse rápido tras la muerte y se desintegran".

El análisis de los huesos indica que el dinosaurio más cercano al 'Abydosaurus' es el braquiosaurio, que vivió unos 45 millones de años antes. Los cuatro especímenes de 'Abydosaurus' eran jóvenes.

La mayoría de lo que los científicos conocen sobre los saurópodos es de cuello para abajo pero los cráneos descubiertos ahora proporcionan indicios sobre cómo estos grandes animales masticaban su comida.

"No masticaban la comida, la tomaban y la tragaban. Los cráneos sólo se corresponden con un volumen de 1/200 del volumen completo del cuerpo y no tienen un sistema elaborado de masticación".

Todos los saurópodos comían plantas y continuamente reemplazaban sus dientes a lo largo de sus vidas. En el periodo jurásico, los saurópodos mostraban un amplio rango de formas de dientes pero hacia el final de la era de los dinosaurios, todos ellos tenían dientes estrechos similares a lápices. Los dientes del 'Abydosaurus' son intermedios, reflejando una tendencia hacia dientes más pequeños y de reemplazo rápido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB