El animal más venenoso del planeta

A la pregunta de cual es el animal más venenoso de la Tierra nos encontrariamos con una doble respuesta, dado que el ser que habita en el planeta Tierra no lo hace precisamente en tierra firme, sino en el mar. Nos referimos a la Chironex fleckeri, también conocida como Avispa Marina’, una medusa de forma cuadrada que habita en las aguas de Australia.
Esta medusa contiene en su superficie unos pequeños aguijones llamados cnidocitos repletos de veneno, con 20.000 unidades de entre 1.5 y 4 mililitros. El veneno es una neurotoxina cuya LD50 (dosis letal al 50% de los casos) es de aproximadamente 20 microgramos por Kg de masa del sujeto. Esto quiere decir que con simplemente 1.4 miligramos de veneno, puede matar a un hombre adulto, o lo que es lo mismo, con el peso de un grano de sal.

El veneno actúa rápidamente sobre el sistema nervioso, y después de una reacción inicial del tejido afectado que puede desarrollar ulceraciones y/o necrosis, se produce una parada cardiorespiratoria. Tiene 60 tentaculos de 3 metros de largo cada uno y suficiente veneno para matar a 60 personas.

Además de la cubomedusa también encontramos animales marinos extremadamente venenosos, como:

Pez piedra – Se le encuentra en aguas del Pacífico y alrededor de Australia, este casero pez se parece a una roca o pieza de coral. Bien camuflado, ataca a cualquier pez que nada por las cercanías. Una potente toxina almacenada en sus 13 espinas puede detener a cualquier depredador que se cruce en su camino. En humanos, el veneno causa un intenso dolor, inflamación de los tejidos, conmoción y finalmente la muerte.

Pulpo de anillos azules – El mordisco de este pulpo no duele, pero las neurotoxinas presentes en su saliva empiezan enseguida su temible trabajo. En cuestión de minutos, la persona que recibió el mordisco experimenta entumecimiento, debilidad muscular y poco después, la víctima deja de respirar y muere.

El animal terrestre más venenoso

Si nos vamos a tierra firme, la ganadora en este infame podium de toxicidad es la serpiente Taipan del interior, que habita en los desiertos de la parte centro-este de Australia. Estas serpientes, que llegan a medir 2.7 metros, tienen un veneno basado en neurotoxinas que utilizan para paralizar a sus víctimas, y una mordedura es suficiente como para matar a un hombre. No en vano su LD50 es de 10 microgramos/Kg y una cantidad de 44.2 miligramos por ataque.

Los efectos del veneno sobre el cuerpo se presentan en forma de dolores de cabeza, náuseas, vómitos, y dolores estomacales. En algunos casos hay convulsiones, y en casos extremos, coma.

Sin embargo, el veneno tiene también unos efectos secundarios de lo más truculento: el veneno deshace el tejido muscular, y la víctima (sea animal o una persona) orina de color rojo/marrón a causa del paso del tejido muscular deshecho por los riñones. Además, contiene un potente anticoagulante, por lo que la herida no para de sangrar, pudiendo producir hemorragias internas, especialmente en el cerebro.

Otros animales en la lista de los más venenosos son la Serpiente Marina (Hydrophiinae), o la Serpiente Cascabel Diamantada del Oeste (Crotalus Adamanteus).


Una gota de veneno de una serpiente Taipan puede matar a 12 adultos, además es sumamente agresiva y llega a medir casi 3 m.

Rana de punta de flecha
El anfibio más venenoso del planeta

Esta rana Selvática produce en la piel un veneno muy tóxico con el que disuade a depredadores, como las serpientes, tienen veneno suficiente en su cuerpo como para matar a 10 hombres adultos, aunque por regla general no suele ser mortal al contacto debido a la poca cantidad de veneno que es absorbido por la piel.

Comunmente se la conoce como Rana de punta de flecha terrible debido a que algunos indígenas colombianos envenenaban sus dardos de cacería con veneno de Phyllobates terribilis (de allí su nombre común), y una vez envenenados se mantienen letales hasta por dos años.

Mamíferos venenosos

El ornitorrinco es un animal mitad mamífero y mitad ovíparo que vive en el este de Australia en Tazmania. Este animal es un animal en via de extinción que tiene pico y patas de pato y cola de castor. Este animal es mamífero porque amamanta a sus crías pero nacen de huevos que es un hecho que dice que es ovíparo.

El macho tiene un espolón en la cara interna de las extremidades posteriores que está conectado con una glándula venenosa, su veneno produce intensos dolores y se supone que lo utiliza como sistema de defensa. Junto con la musaraña son las dos únicas especies de mamíferos venenosos.

Vía: Escalofrío

Ornitorrinco

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha encantado el ornitorrionco, es como si lo huebiera diseñado yo... jajaja

No sabia que era venenoso, solo le faltan las branqueas para ser uns SUPERANIMAL!!! wahhgg!!

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB