Amenaza externa


La Academia Internacional de Astronáutica (IAA), en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la estadounidense Aerospace Corporation, celebrará desde hoy y hasta el jueves en Granada la primera Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria, que versará sobre los esfuerzos que se están realizando por proteger a la Tierra de la amenaza de los asteroides que orbitan en el Sistema Solar y que pasan cerca del planeta.

A esta conferencia internacional, que se celebrará en el Palacio de Congresos, asistirán numerosos expertos en la materia, incluyendo a científicos e ingenieros de la NASA, la ESA, la JAXA japonesa, así como de diversas universidades de todo el mundo y varios astronautas, como Pedro Duque.

En el primer día del congreso se presentarán los avances en materia de detección, seguimiento y caracterización de asteroides. El segundo día se analizarán las misiones espaciales que se están preparando para afrontar el problema así como las tecnologías asociadas, mientras que en las siguientes jornadas se abordarán las consecuencias de un posible impacto sobre la Tierra de un NEO y de las políticas globales que se pueden llevar a cabo para mitigar el problema.

Durante el congreso se hará también entrega de un premio al mejor artículo presentado por jóvenes investigadores sobre investigaciones relativas al asteroide Apofis, que fue descubierto en 2004 y será especial objeto de discusión durante las ponencias y mesas redondas de la conferencia.

En la actualidad, los científicos han determinado que Apofis pasará muy cerca de nuestro planeta en abril de 2029 y que hay una posibilidad entre 45.000 de que colisione con la Tierra en abril de 2036.

La empresa española Deimos Space, promotora de la misión espacial Don Quijote diseñada para desviar asteroides que supongan un peligro para la Tierra, presentará en la conferencia un nuevo concepto de misión espacial a Apofis llamado Proba-IP, que está realizando para la Agencia Espacial Europea (ESA).

Asimismo, el director de Deimos Imaging, el astronauta Pedro Duque, pronunciará la conferencia inicial que versará sobre las acciones que habrá que tomar en el mundo para mitigar el problema de los NEOS

Fuente: El mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB