Las levaduras "píxeles"


Cuando a las levaduras se les introduce el gen de la Aequorina, una proteína luminiscente de medusas pariente de la proteína que hace que las luciérnagas emitan luz, dichas levaduras se transforman en auténticos píxeles: encendiéndose y apagándose para poder formar imágenes, jugando con la combinación de luces y sombras. "Si además, lo sometemos a una estimulación de luz, se puede producir una pantalla de televisión o de un ordenador a partir de células modificadas mediante técnicas de biología sintética", explica Manolo Porcar, el supervisor del grupo de investigación, formado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Valencia, que ha conseguido el tercer puesto en la competición internacional de Biología Sintética iGEM (international Genetically Engineered Machine competition) organizada por el Massachussets Institute of Technology, el prestigioso MIT de Boston.

"Utilizamos levaduras, el mismo microorganismo que se utiliza para hacer pan o cerveza, pero modificados genéticamente de forma que expresa el gen de una medusa. Eso es lo que le da la capacidad de producir luz", describe Porcar. "El avance, en este caso, es que esta producción de luz ocurre cuando sometemos a la levadura modificada genéticamente a una estimulación de luz", resume. "Esto tiene otra aplicación más, a parte del proyecto de producir una pantalla de televisión, que es el control de los organismos modificados genéticamente mediante electricidad", apunta el investigador valenciano.

El equipo valenciano, que ha sido coordinado por el catedrático de la Politécnica de Valencia, Javier Urchueguía, es -desde su primera participación en 2006- el único equipo español que participa en esta iniciativa. Ahora, en 2009, los valencianos han conseguido llegar a la final y hacerse con el tercer puesto en una clasificación con 109 competidores, dejando atrás en su camino hacia la final al propio MIT, y equipos de universidades punteras como Harvard, Oxford, Princeton o Caltech. El equipo ha obtenido también los premios Best New Application Area y Best Experimental Measurement.

El proyecto, que se presentó ayer en Boston, incluye también los resultados de una encuesta sobre ética, que ha abordado temas que están en el centro del debate científico como la bioseguridad en el laboratorio, la propiedad intelectual, el derecho a manipular genéticamente seres vivos o la creación de vida artificial.

El grupo de Modelización Interdisciplinar InterTech, promotor de la presencia valenciana en la competición de iGEM desde su primera participación hace tres años, presentará el trabajo en la cuarta edición de las Jornadas Internacionales de Biología Sintética que se celebrarán el 30 de noviembre en la Politécnica de Valencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB