30 Avispas Asiaticas pueden matar 30 mil Europeas


El mundo de los insectos es realmente apasionante, sobre todo cuando uno se pone a indagar en sus formas de organización, las cuales están siendo estudiadas en la actualidad con todo lujo de detalles ya que en un futuro no muy lejano podríamos aplicar esa “sabiduría natural” a multitud de campos humanos. Hoy conoceremos la curiosa vespa mandarina también conocida como el avispón asiático gigante o avispón japonés.

La vespa mandarina es uno de los avispones más grandes del planeta, su cuerpo puede medir entre 27 y 45 milímetros (llegando las reinas incluso a los 5,5 centímetros), y también es uno de los depredadores más temidos en el mundo de los insectos debido a lo dicho hasta aquí y a su aguijón de 6,35 milímetros. Y para muestra de la capacidad de aniquilar de estos especímenes tenemos este vídeo de National Geographic donde vemos como un pequeño grupo de tan sólo 30 vespas mandarinas aniquilan casi por completo a una colonia de nada más y nada menos que 30.000 ejemplares de abejas europeas.



¿Y no pueden hacer nadas las abejas para defenderse? se estarán preguntando muchos tras ver el vídeo. Pues aparte de por lo obvio, que el avispón asiático es mucho más grande y poderoso que las abejas comunes, tenemos que como su nombre indica las colonias de abejas europeas proceden precisamente de europa y no “conocen” de nada a este enemigo.

Ahora bien, si el ataque se produce contra la abeja de miel nativa de Japón, Apis cerana, las cosas cambian sustancialmente ya que estas últimas si que cuentan con un sistema de defensa eficaz a la par que extremadamente curioso: grupos de unas 500 abejas aproximadamente crean una especie de bola alrededor de cada ejemplar atacante, estructura viva en cuyo interior la temperatura sube a unos 47ºC o el límite de temperatura que la vespa mandarina no puede soportar y termina asfixiada. Por otro lado el límite térmico de las abejas niponas de miel está entre los 48 y 50ºC por lo que ellas (o muchas) si que sobreviven al ataque.


2 comentarios:

ordago13 dijo...

¿porque siempre tengo la sensación de que los insectos en sudamérica, áfrica y asia son mucho más poderosos que en europa?

Es eso cierto?

El Naturalista dijo...

Prometedor blog el de este laboratorio; los temas de evolución que saques me tendrán seguramente gravitando por él. Si gustas de estos asuntos tan darvinianos, quizá te guste mi propio blog, también en Paperblog: http://www.naturalista12.blogspot.com/. ¡Saludos!

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB