¿Por qué se desorientan las ballenas?





Muy amenudo sale en las noticias como en las costas aparencen pequeños grupos de ballenas baradas. Vemos como pequeños grupos de personas intentan arrastrarlas mar adentro pero estas vuelven a salir hacia la playa. La pregunta es: ¿Por qué?


En las ballenas (como en algunas otras especies) se han encontrado partículas de material magnético biomineralizado, en general magnetita, con tamaños de aproximadamente cuatro a diez millonésimos de centímetro. El mecanismo de detección del campo magnético en estos animales (conocido como magnetorecepción), es mucho más complicado que en los microorganismos (Las bacterias magnéticas y algunos organismos unicelulares producen partículas magnéticas suficientes para orientarlas siguiendo las líneas del campo geomagnético. Esta es una respuesta pasiva, funcionando como una brújula, donde la aguja gira alineándose con la dirección de este campo)


La hipótesis de que la Tierra se comporta como un enorme imán (dipolo magnético) (Imagen del texto) fue presentada por primera vez en Inglaterra, en 1600, por el médico de la corte W. Gilbert. Sin embargo, desde el siglo II los chinos ya usaban los imanes para su orientación en la navegación. Los polos del campo geomagnético no siempre han estado en el mismo lugar. A veces invierten su posición. Se ha descubierto que cuando esto ha sucedido, grandes grupos de seres vivos se han extinguido entre cada período de inversión, como por ejemplo, varias familias de animales diminutos, conocidos como radiolarias, que viven en la profundidad del océano.

También es sabido que el campo magnetico de la tierra fluctua debido al movimiento rotatorio y de traslacion de la tierra asi como su movimiento interno. Esto explicaria de una forma plausible por que una ballena se podria desorientar creyendo que el camino que intenta seguir es el correcto y en el esta la costa. Tambien explicaria por que cuando intentamos llevar mar a dentro una ballena esta vuelve a dirigirse hacia la costa: es el camino a seguir. Un dato interesante es saber que act

1 comentarios:

paulo rodriguez dijo...

Interesante y lamentable hecho!
ojala los seres humanos estemos preparados para este tipo de acontecimientos y encontremos alguna solucion a esta terrible desgracia, para que no se convierta en una terrible tragedia

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB