Vida en otros planetas mediante la quiralidad



Científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, afirman haber encontrado la fórmula para descubrir si existe vida extraterrestre o no en otros planetas, sin tener que esperar a que los alienígenas vengan a visitarnos.

Según publica el NIST en un comunicado, la técnica desarrollada por los investigadores para detectar vida en el espacio no divisará a los extraterrestres directamente.

En lugar de eso, los instrumentos de rastreo empleados buscarán una señal inequívoca de la existencia de vida en algo mucho más abstracto: los efectos que provoca la biología en cualquier entorno, a nivel molecular.


Para ello, los científicos analizarán una propiedad denominada “quiralidad” en las moléculas de planetas lejanos. Esta propiedad la presentan algunas de las moléculas clave de la biología, como los aminoácidos y los azúcares, y consiste en que dichas moléculas, al incidir sobre ellas la luz, favorecen una dirección de desviación de ésta.

Así, según la dirección que propicien, las moléculas pueden ser “diestras” o “zurdas”. Una molécula diestra tiene la misma composición que su “prima” zurda, pero los comportamientos químicos difieren entre ambas.

Según explica Tom Germer, uno de los autores de esta investigación, dado que muchas sustancias esenciales para la vida propician una dirección particular de rotación de la luz, la quiralidad podría convertirse en una “marca” que revele la presencia de vida en lugares muy alejados de la Tierra.

Fuente: Tendencias 21

2 comentarios:

Javier Perales dijo...

Sobre la quiralidad yo no le veo relación alguna, incluso lo que en seres pluricelulares son diestras en aminoácidos en bacterias son zurdas... no le veo un más allá para extrapolarlo a vida extraterrestre.

Por cierto tenemos un blog muy muy similar en las entradas que publicamos :P, sorprendentemente parecidas!: ecoogle.es (por si quieres visitarlo, yo lo haré en adelante con el tuyo).
Enhorabuena por el blog, he aprendido bastante.

Càmarú dijo...

Me alegra que des tu opinión sobre un artículo, y más aun que te agrade nuestro blog :D

En cuanto a la quiralidad, según he entendido yo, lo que pretenden es ver la cantidad de moléculas quirales que puedan haber, ya que si hay pocas es muy posible que sea debido a que no hay vida y si hay mas desviaciones de luz en unos lugares que en otros y sea muy significativo conlleve a pensar que pueda haber indicios de vida.

Ahora me voy a pasar por tu blog, un saludo!

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB