Científicos españoles contra el cancer de piel



Investigadores del Grupo de Melanoma en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas han logrado que las células del melanoma humano --causante del cáncer de piel-- se "autodestruyan" al activar de manera simultánea dos programas de muerte celular: la apoptosis y la autofagia, según afirman los resultados del estudio publicados en la revista 'Cancer Cell'.


"Sospechábamos que las células de melanoma expresaban otras alteraciones además de los ya conocidos defectos en el proceso de apoptosis. Previamente ya habíamos descrito varios compuestos capaces de activar la apoptosis en células de melanoma. Desafortunadamente estos tratamientos tenían importantes efectos secundarios o no eran suficientemente potentes contra las metástasis", explicó la directora del grupo del CNIO, María S. Soengas.

Dada la "poca efectividad" de los fármacos actuales, los investigadores decidieron explorar otros mecanismos de supervivencia y muerte celular, y en concreto la autofagia, un proceso que recibe su nombre precisamente por la capacidad de algunas células de "autocanibalizarse", explicaron desde el CNIO.

El melanoma es un tipo de cáncer "muy agresivo", con un pronóstico "desalentador", pues cuando es metastático la esperanza de vida de los pacientes "no suele superar los diez meses", afirmaron. El problema es que este tumor "se caracteriza por presentar numerosas alteraciones genéticas que dificultan la destrucción de las células tumorales con los tratamientos convencionales: inmunoterapia, quimioterapia y radioterapia", señalaron.

En este sentido, el estudio no sólo ha descrito una nueva vía de tratamiento --la autofagia--, sino que además ha identificado un agente químico "capaz de desencadenar una autodegradación masiva de las células del melanoma". Se trata de una molécula sintética perteneciente al grupo de ARN de doble cadena (dsRNA, por sus siglas en inglés): un polímero de poli-inosina/acido policitidílico (pIC).

Los dsRNA se pueden encontrar en algunas células infectadas con virus, en las que se reconocen para activar el sistema inmune. Sin embargo, las células de melanoma no forman parte del sistema inmunitario, ni su función es responder a infecciones virales. Partiendo de este punto, los investigadores del CNIO introdujeron este pIC en las células del melanoma mediante nanocomplejos con un policatión denominado polietilenimina (PEI).

El trabajo publicado por 'Cancer Cell' demuestra que las células del melanoma poseen receptores de dsRNA, pero no pueden tolerar estas moléculas de pIC-PEI, de tal modo que se autodegradan. "El complejo pIC-PEI", destacó Soengas, "presenta importantes ventajas sobre otros agentes anticancerígenos. Por una parte, pIC-PEI induce tanto la autofagia como la apoptosis, mientras que otros fármacos activan --y de modo parcial-- sólo uno de estos programas".

Asimismo, "demostramos que en modelos experimentales pIC-PEI es capaz de bloquear el crecimiento metastático de los melanomas sin inducir efectos secundarios. Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer antes de poder trasladar estos descubrimientos a la clínica. Uno de nuestros siguientes objetivos será el de mejorar la eficacia y la administración de pIC-PEI in vivo", aseguró esta experta.

Fuente: Europapress

2 comentarios:

David Saltares dijo...

Genial noticia, cualquier avance en contra del cáncer es algo que hay que recibir con los brazos abiertos, encima si los responsables de este avance son españoles mejor que mejor.

¡Saludos!

P. Josh dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, además como dices, es un equipo de investigadores españoles, a ver si de una vez por todas esto ayuda a la investigación española y se regula de una manera justa el trabajo de los científicos para no tener que presenciar más fuga de cerebros como la de ochoa

Publicar un comentario en la entrada

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB