Nueva y novedosa prueba para la endometriosis


Dos equipos de investigadores europeos desarrollaron lo que se considera el primer test diagnóstico para un doloroso mal femenino: la endometriosis. Se trata de una enfermedad crónica del tejido que recubre la pared interna del útero, que puede llevar a la infertilidad y que en el país padecen alrededor de un millón de mujeres en edad reproductiva.


Las normas internacionales para su diagnóstico indican que, ante síntomas que sugieren la presencia de la enfermedad, hay que hacer un procedimiento quirúrgico costoso: la laparoscopia. Sin embargo, una mujer puede convivir entre 5 y 8 años con la enfermedad hasta recibir un diagnóstico definitivo.

El nuevo test, cuyo resultado se obtiene en sólo tres días, ayudaría a reducir el tiempo que las mujeres deben esperar hasta conocer qué les causa ese fuerte dolor que mes tras mes les condiciona su calidad de vida. "Nuestros resultados indican que sólo se perdería el 1% de los casos. Limitar las laparoscopias planificadas a las mujeres con un resultado positivo [del test] confirmaría la enfermedad en entre el 80 y el 90% de las pacientes", opinó el doctor Moamar Al-Jefout, profesor asistente de medicina reproductiva del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Mu´tah, en Jordania.

Además, el investigador principal del equipo jordano y australiano que desarrolló la nueva prueba agregó: "Usar el test en los tratamientos de infertilidad disminuiría la cantidad de laparoscopias que se realizan, pero sin reducir la cantidad de mujeres en las que se diagnostica y se trata quirúrgicamente la endometriosis".

La prueba demora diez minutos y consiste en extraer una muestra del tejido que recubre la pared uterina mediante una cánula especial a través de la vagina Luego, en el laboratorio, se analiza la muestra para determinar la cantidad de fibras nerviosas pequeñas.

Es que este primer estudio, realizado a doble ciego sobre 99 mujeres con dolor pélvico y/o infertilidad, demostró que la concentración de esas fibras aumenta en las pacientes con síntomas dolorosos, pero no en aquellas sin dolor y con problemas para quedar embarazadas.

"Observamos fibras nerviosas en las muestras del 90% de las pacientes con endometriosis. La densidad varió entre las muestras; pocos especímenes superaron las 30 fibras por milímetro cuadrado y la mayoría concentró hasta 10 por milímetro cuadrado. En las muestras de las mujeres sin endometriosis casi no se detectaron fibras", comentó a través de un comunicado de prensa el profesor Thomas D´Hooghe, autor principal del segundo estudio y coordinador del Centro de Fertilidad de la Universidad de Leuven, en Bélgica

En el laboratorio se analizó toda la superficie de las muestras -no áreas elegidas al azar-, en las que se hallaron cuatro tipos de fibras nerviosas tras combinar tres marcadores, a diferencia del otro equipo, que había usado un solo marcador. Eso le proporcionó al test un 95% de sensibilidad y un 100% de especificidad.

"Es casi tan bueno como la laparoscopia, que sigue siendo el estudio diagnóstico de primera elección. Tener un 100% de sensibilidad significa que el test no dejará sin identificar a una sola mujer con endometriosis", señaló el doctor D´Hooghe

Fuente: La Nación

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB