Hace 53,5 millones de años había palmeras en el Ártico


En el Ártico proliferaban las palmeras hace 53,5 millones de años, durante un periodo transitorio templado conocido como Máximo Térmico del Eoceno 2, según un estudio de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.

Los investigadores explican que la presencia de estas plantas indica que las temperaturas invernales en los continentes de la región del Ártico eran, de media, superiores a los 8 grados centígrados.

Los científicos, dirigidos por Appy Sluijs, utilizaron sedimentos marinos recogidos del Océano Ártico para evaluar los cambios ambientales asociados con el rápido calentamiento ocurrido durante el Máximo Térmico del Eoceno 2. Este episodio climático se suele atribuir a un ascenso rápido de las concentraciones de carbono atmosféricas.

Su modelo de reconstrucción de las temperaturas de la superficie marina llegaba a los 27 grados centígrados, entre tres y cinco grados por encima de las condiciones ambientales.
Los científicos explican que la presencia de polen de palmera en los sedimentos marinos reveló que las plantas de palmera estaban presentes en las latitudes más al norte del planeta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta presencia también se puede deber a los fuertes vientos en la alta atmosfera que depositase sedimentos de palmeras (hay muchos tipos de palmeras que se caracterizan en función del clima en el que se encuentre)

Càmarú dijo...

Muy cierto, aunque supongo que los cientificos también se habrán basado en la concentración y dispersión de los sedimentos (o el polen, como dice el último parrafo)

Aun así pienso que no habría que descartar ninguna hipotesis.

Gracias por participar en el blog!

Publicar un comentario en la entrada

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB