Un circuito que funciona igual que una célula


Por primera vez en el mundo, un investigador español ha conseguido generar un circuito sintético que funciona igual que el de una célula viva, según informa el Servicio de Información de Noticias Científicas.

El experimento del investigador Jordi García Ojalvo, del Campus de la UPC en Terrassa, se publicará el 30 de octubre en la revista científica de referencia internacional Cell.

Ojalvo ha diseñado un circuito genético sintético y lo ha comparado con el de una célula viva. A partir de este experimento el investigador ha podido observar, en colaboración con científicos estadounidenses, que el azar desempeña un papel muy importante para los seres vivos.

Según el estudio, las células se basan en el azar para ganar la partida de la evolución, sobrevivir y adaptarse a la incertidumbre del ambiente en el que viven. "Los seres vivos sí que juegan a los dados, y, además, ganan", dice García Ojalvo.

"A menudo las células no saben cuándo podrán encontrar nutrientes para seguir viviendo y ejerciendo su función. Como su futuro es imprevisible, actúan utilizando el azar como la herramienta más eficaz para sobrevivir. Por ello, algunos circuitos genéticos están diseñados para comportarse al azar", concluye el investigador.

El circuito sintético de García Ojalvo ha sido diseñado a partir de modelos matemáticos. Posteriormente fue introducido en la bacteria Bacillus subtilis, y se comprobó que se comporta de forma más predecible que el circuito de una célula viva, pero, en cambio, funciona de manera menos eficiente que este último a la hora de conseguir nutrientes alternativos en ambientes inciertos.

Fuente: RTVE

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB