Pausa de exámenes


Hola a todos aquellos que seguís este blog, aun en crecimiento y evolución.

Los autores somos un estudiante de Biología ("P. Josh") y un estudiante de Química ("Càmarú") y como todo estudiante ahora estamos de exámenes, por lo que rogamos nos escuseis por estar un mes sin, probablemente, publicar nada.

A todos aquellos que nos seguís, gracias y nos veremos pronto de nuevo, si teneis alguna sugerencia o queja, no dudeis en hacernoslo saber.

Nos vemos pronto!!

Sigue leyendo...

Los niños no piensan como los adultos



El cerebro de los niños se organiza de forma diferente al de los adultos, pero es tan capaz como el de éstos, señala un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (WUSM), Estados Unidos.

En un comunicado emitido por la WUSM, se explica que, aunque el cerebro de los niños presenta un esquema de organización diferente al de los adultos, uno de los principios de organización cerebral de los mayores está presente en el cerebro infantil, al menos a partir desde los siete años de edad.

Éstas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado a partir de un estudio en el que ha participado el profesor de neurología de dicha universidad, Steven E. Petersen, que afirma que, a pesar las diferencias entre el cerebro de los adultos y el cerebro infantil, éste no está inherentemente desorganizado ni es caótico.

Petersen y sus colaboradores estudian la organización corriente del cerebro y su desarrollo, con el fin de conocer mejor cómo los trastornos y las lesiones cerebrales pueden deteriorar las capacidades mentales. La intención de los científicos es aprovechar lo que están aprendiendo para crear nuevos tratamientos para este tipo de trastornos.

Utilizando la tecnología de exploración de resonancia magnética funcional (MRI), los científicos analizaron e identificaron, en este caso, las redes cerebrales de 210 individuos de edades comprendidas entre los siete y los 31 años de edad.

Normalmente, en este tipo de registros, se suele medir la actividad cerebral de los participantes, mientras éstos realizan una tarea cognitiva. Sin embargo, en el registro de Petersen, los voluntarios no hicieron nada, es decir, que los escáneres de su actividad cerebral fueron realizados en estado de reposo.

Los investigadores concluyeron que cuando dicha actividad aumentaba o disminuía al mismo tiempo en diversas regiones del cerebro, probablemente estas áreas estaban trabajando juntas.

Estudios previos habían permitido a los científicos establecer que existen cuatro redes cerebrales con diversas responsabilidades en el cerebro de un adulto. Dos de estas redes, por ejemplo, parecen co-gobernar la mayoría de la funciones voluntarias del cerebro.

Por otro lado, dichas redes implican estrechas relaciones entre diversas partes del cerebro que se encuentran físicamente separadas entre sí.

Pero esto no sucede en todos los casos, revela la investigación de Petersen, porque en los cerebros de los niños las redes neuronales, en lugar de estar conformadas por regiones cerebrales distantes entre sí pero funcionalmente relacionadas, se producen entre regiones cerebrales físicamente próximas.

En un artículo publicado por los investigadores en la revista PLoS Computational Biology éstos escriben: “las redes en niños se organizan predominantemente por proximidad anatómica, mientras que, en los adultos, dichas redes reflejan sobre todo relaciones funcionales”.

Esto es incluso visible en una película creada por los científicos: de entre los individuos más jóvenes del presente estudio se seleccionó un grupo, cuyos resultados fueron analizados. Después, a estos datos se les añadieron datos de los siguientes individuos en edad, hasta añadir la información de todos los participantes.

El resultado de estas adiciones fue reflejado en una película que detalla cómo sucede la transición organizacional desde el cerebro infantil hasta el cerebro adulto.

Esta representación muestra claramente cómo el cerebro se activa primero en redes formadas en áreas próximas para pasar progresivamente a formar redes entre áreas más distantes, esto es, redes centradas en la funcionalidad.

Los científicos señalan en PLoS Computational Biology que esta caracterización del desarrollo de “local a distribuida” tiene importantes implicaciones para la comprensión del desarrollo de los sistemas neuronales subyacentes en la cognición.

Fuente: PNAS

Sigue leyendo...

El agua de Marte


Muchos rasgos geológicos de Marte indican que por su superficie debió de correr agua líquida en el pasado lejano, pero esto supone una paradoja, ya que los indicios también señalan que las temperaturas serían tan bajas que mantendrían todo helado. Científicos españoles y estadounidenses han hecho una simulación informática sobre los procesos de evaporación y congelación, basándose en los datos geológicos tomados en el suelo marciano por las naves que han descendido allí, desde la Viking y la Pathfinder hasta las gemelas Spirit y Opportunity, que siguen en funcionamiento. Una parte del agua presente en la superficie de Marte pudo permanecer en estado líquido a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero, debido a las sales minerales disueltas en ella, aseguran Alberto Gonzalez Fairén y sus colegas en la revista Nature.

"El fluido que existiría, según el modelo de trabajo utilizado, tendría una concentración de sales parecida a la del agua de mar", explica Ricardo Amils, coautor del trabajo. El alto contenido en silicio, hierro, azufre, calcio, cloro, sodio, potasio y aluminio en los fluidos procedería de las rocas basálticas de la superficie de Marte. "Los minerales que se generarían a partir de la evolución de estos fluidos son coherentes con los observados en las recientes misiones de exploración en Marte, lo que demuestra la bondad del modelo", destaca Amils

Fuente: El pais

Sigue leyendo...

El pez de las alucinaciones


Se trata de una especie de Brama, la Sarpa salpa, capturada por el británico Andy Giles, de 38 años, a unos 10 kilómetros al sur de Polperro, en Cornwall.

"Estuvimos pescando y cuando revisamos las redes vimos a este pez rayado de color dorado. No teníamos idea de qué era", señaló Giles en declaraciones al Telegraph.

El asombro ante esa especie orilló al pescador a llevarlo a manos de expertos, quienes tras estudios determinaron a qué familia pertenecía y los efectos que podía causar al ser consumido.

Por su parte James Wright, biólogo en el Acuario Nacional en Plymouth, asegura que estas especies son bastante comunes en Tenerife, Malta y Chipre, aunque es muy raro encontrarlas tan al norte.

Esto indica que pudo haber sido un pez solitario que seguía a algún cardumen de distintas especies, sin embargo, no se descarta que lleguen más de ellos a las aguas británicas.

Las Doradas son un platillo popular en restaurantes de mariscos en el mediterráneo, aunque los expertos aseguran que ciertas especies que suelen comer plankton pueden causar reacciones alucinógenas si algunas partes de su cuerpo son consumidas.

Estos efectos incluyen alucinaciones muy vívidas que pueden durar desde unos minutos hasta varios días.

En uno de los casos registrados, en 2006 un hombre francés tuvo que ser hospitalizado luego de comer una Sarpa salpa. El individuo reportó escuchar sonidos extraños dos horas después de haber consumido el pescado, además de tener pesadillas durante las siguientes dos noches.


Fuente: La flecha

Sigue leyendo...

La menstruación por los genes



Científicos lograron identificar dos genes encargados de controlar la maduración sexual femenina y la edad en que una niña tendrá su primera menstruación o menarquia.
Cromosomas

Tal como señalan los investigadores de la Escuela de Medicina Península, en Inglaterra, se cree que estos genes están involucrados en los mecanismos reguladores del crecimiento y desarrollo humanos.

El hallazgo podría explicar también por qué la menstruación a menudo está vinculada a la estatura y peso corporal de la niña (en general las niñas que menstrúan más temprano en su vida tienden a tener menor estatura y mayor peso corporal que las que menstrúan más tarde).

Los dos nuevos genes, ubicados en los cromosomas nueve y seis, están localizados junto a los encargados de controlar el peso y la estatura, afirman los científicos en la revista Nature Genetics.

El estudio fue llevado a cabo con 17.510 mujeres de ocho grupos poblaciones diversos en el mundo.Los científicos, que trabajaron conjuntamente con investigadores en Europa y Estados Unidos, dividieron a las mujeres según la edad en la que comenzaron a menstruar, entre los 9 y 17 años.

Tras analizar todo el genoma los investigadores lograron distinguir diferencias en los patrones genéticos de las mujeres.

Los resultados mostraron que una de cada 20 mujeres poseía dos copias de cada una de las variaciones genéticas vinculadas a un inicio precoz de la menstruación.

Es decir, estas mujeres menstruaron aproximadamente cuatro meses y medio antes que aquellas que no tenían copias de las variantes genéticas."Este estudio ofrece la primera evidencia de que las variaciones genéticas comunes influyen en el momento en el que una mujer alcanza la maduración sexual", afirma la doctora Anna Murray quien dirigió el estudio.

"Nuestros resultados también indican que existe una base genética en la asociación entre menstruación precoz y la altura y el índice de masa corporal", agrega.

Otras investigaciones en el pasado han asociado a la menarquia con problemas como depresión, agresión, delincuencia, baja autoestima y otros problemas psicológicos en las niñas.

Por eso, dicen los expertos, el estudio ofrece también información importante sobre la biología de los procesos involucrados en la pubertad y el crecimiento y sobre lo que es "normal" en el desarrollo de las niñas.

En otro estudio también publicado en la misma revista, científicos en Estados Unidos lograron identificar variaciones genéticas asociadas a la edad en que la mujer experimentará la menopausia.

Estas variaciones, dicen los investigadores, podrían también ofrecer información importante para la prevención de cáncer de mama y endometrio, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.
Niñas


Todas éstos son trastornos que afectan a muchas mujeres en el mundo a medida que envejecen.La menarquia y la menopausua natural son dos importantes eventos fisiológicos en la vida de una mujer.

Estudios en el pasado ya han establecido que tanto la menarquia precoz como la menopausia retrasada son factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama y de endometrio.

Por otro lado, la menopausia precoz aumenta el riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

Los científicos creen que ambos eventos están parcialmente controlados por la genética. Y para identificar cuáles son las variaciones que influyen en éstos, los científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard analizaron la información genética de 17.438 mujeres en Estados Unidos.

Los científicos identificaron 10 variantes genéticas en dos regiones cromosómicas asociadas con la edad del primer período menstrual (menarquia) y 13 variantes genéticas en cuatro regiones del cromosoma asociadas a la edad de la menopausia natural.

Los investigadores creen que el hallazgo podría ofrecer un mejor entendimiento sobre los procesos biológicos asociados a los trastornos que afectan a la mujer.

"El análisis de los factores genéticos que influyen en el momento de la menarquia y la menopausia natural podrá ofrecer información importante sobre la función reproductora normal y la prevención de enfermedades asociadas a estos dos eventos" afirma el doctor Chunyan He, uno de los autores del estudio.

Sigue leyendo...

La planta se que riega a sí misma


En el desierto de Israel hay una planta que se riega a sí misma.Se trata de un tipo de ruibarbo que cuenta con unas hojas que canalizan el agua de la lluvia hacia sus raíces.

Ésta es la única planta conocida en el mundo que es capaz de auto irrigarse.

Según el equipo de investigadores que la descubrieron, esta característica única le permite florecer en condiciones áridas extremas, al ser capaz de recolectar hasta 16 veces más agua que otras plantas de la región.

A Simcha Lev-Yadun, Gadi Katzir y Gidi Ne'eman, de la Universidad de Haifa, les llamó la atención el ruibarbo por primera vez mientras estudiaban plantas en el desierto montañoso de Israel.

Los investigadores tenían curiosidad por las posibles ventajas de sus excepcionalmente grandes hojas, que son muy diferentes de que suelen tener la mayoría de las plantas en el desierto.

La morfología de las hojas de este ruibarbo es similar a la del terreno de la región montañosa en la que crece, que canaliza el agua de las laderas a los valles.

"Eso alimentó nuestra imaginación", explica el profesor Simcha Lev-Yadun.

Su estudio sobre el Rheum palaestinum, publicado en la revista Naturwissenschaften, mostró que las plantas del desierto del Néguev suelen recolectar de media 4,2 litros de agua al año, mientras que el mayor ruibarbo hallado recolecta 43,8 litros.

La morfología de sus hojas es similar a la del terreno de la región montañosa en la que crece.

Esta planta canaliza el agua a través de sus hojas, que se encuentran orientadas hacia su base. Además, éstas están recubiertas de una película de cera que repele el agua, lo que contribuye a que el líquido se deslice sobre su superficie.

Así, incluso con la lluvia más escasa, el agua corre por las hojas del ruibarbo hasta su raíz principal. Los investigadores han descubierto que este agua luego penetra en el terreno hasta una profundidad de 10 centímetros, lo que ayuda a irrigar la planta. Eso es diez veces más profundidad que la que suele alcanzar el agua que cae en el suelo del desierto.

"Esta planta recolecta de media 16 veces más agua que otras plantas del desierto", explica el profesor Lev-Yadun.

Eso significa que recoge una cantidad de agua similar a la de plantas de climas mediterráneos.

"Estamos seguros de que se trata de una planta única en los desiertos de Oriente Medio", explica el profesor Lev-Yadun.

"Y no conocemos ninguna planta similar en ningún otro desierto del planeta", concluye.

Sigue leyendo...

La evolución del cerebro


Nos encontramos cerca de poder conseguir incrementar la capacidad de nuestro cerebro hasta límites insospechados utilizando la tecnología o la manipulación genética pero, ¿qué consecuencias tendría esta capacidad para la humanidad?

Con esta pregunta comienza un artículo publicado recientemente en la revista NewScientist, en el que se analiza el encuentro “Human Nature” and its alterability. Past, present, and future of human becoming, recientemente celebrado en Berlín.

En este encuentro, antropólogos, neurólogos, tecnólogos, arqueólogos y filósofos se han reunido para reflexionar sobre las implicaciones de este próximo paso del desarrollo del cerebro humano. ¿Dará lugar la manipulación cerebral a una nueva especie, con poderes intelectuales incomparables?
Hay diversas opiniones. Para unos, la manipulación cerebral para el aumento de nuestras capacidades es, simplemente, la siguiente fase en un proceso que se ha desarrollado durante toda la historia del ser humano.

Esto es lo que opina, por ejemplo, uno de los organizadores del encuentro, el arqueólogo Lambros Malafouris del McDonald Institute for Archaeological Research de Cambridge, en el Reino Unido.

Para Malafouris, las transformaciones cerebrales del ser humano comenzaron con las mutaciones genéticas hereditarias que nos proporcionaron un cerebro “plástico”, capaz de cambiar físicamente para superar desafíos prácticos e intelectuales inalcanzables hasta ese momento.

Cambios más recientes en nuestro cerebro se han producido gracias a nuestras interacciones con el entorno, y también gracias a los “memes” (unidad teórica de información cultural para su transmisión de un individuo a otro, de una mente a otra o de una generación a la siguiente) socialmente creados, y que se transmiten a través de la cultura.

Las evidencias de la plasticidad del cerebro han ido aumentando en los últimos años. En el encuentro “Neuroscience in Context”, Andreas Roepstorff, de la Universidad Aarhus de Dinamarca presentó escáneres cerebrales que demuestran que la gente que hace meditación presenta engrosamiento en áreas cerebrales, un aumento que personas que no meditan no tienen. Los resultados de este trabajo han sido publicados en NeuroReport.

Por otro lado, Merlin Donald, profesor emérito de psicología de la Queens University, de Kingston, en Canadá, señaló que hoy más que nunca nuestro cerebro tiene la habilidad de conectar con las mentes y las experiencias de otros a través de la cultura y de la tecnología.

Donald denomina “superplasticidad” a esta capacidad, que sin duda está haciendo que el cerebro evolucione hacia un lugar jamás visto en ningún otro momento de nuestra historia.

Pero, aunque naturalmente el cerebro evolucione, los científicos insisten: el próximo paso de mejora del cerebro podría ser tecnológico mediante la manipulación genética o las prótesis cerebrales. Dado que las variantes genéticas esenciales para las super-capacidades intelectuales aún no han sido descubiertas, parece difícil –si no imposible- que algún día esta vía tenga efectos prácticos en nuestro cerebro.

Sin embargo, las prótesis de mejora de nuestras capacidades cerebrales sí podrían estar más cerca, sobre todo teniendo en cuenta que la tecnología para el control de ordenadores desde el cerebro ya ha sido probada

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con el uso de la tecnología para incrementar las habilidades cerebrales. Para Dieter Birnbacher, filósofo de la Universidad de Düsseldorf, en Alemania, estas aplicaciones podrían poner en peligro la dignidad humana.

Por ejemplo, un problema potencial es el de alterar lo natural con procesos artificiales, de manera similar a la presión social que actualmente suponen las formas idealizadas de la belleza, el físico o las capacidades deportivas.

Los individuos que no puedan acceder a estos medios artificiales de incremento de sus habilidades cognitivas pueden verse como fracasados, tener baja autoestima e incluso ser discriminados con respecto a los que sí puedan acceder.

De cualquier manera, con implantes o no, nuestro cerebro está destinado a seguir evolucionando. Según Dupré, “en un entorno correcto, la mayoría de los humanos tienen un potencial asombroso de desarrollo de capacidades mentales sorprendentes”. Hacia donde evolucione el cerebro humano en los próximos tiempos no podremos controlarlo nunca del todo, por más que se desarrolle la tecnología.

Fuente: Tendencias 21

Sigue leyendo...

Trajes de camuflaje


Ciertas especies de peces se mimetizan con su entorno cambiando de color. Unos investigadores de los Laboratorios Nacionales de Sandia han demostrado que, en teoría, ellos podrían lograr que ciertos materiales sintéticos especiales cambiasen de color como lo hacen los peces.

La idea es lograr un traje de camuflaje que se mimetice con varios entornos sin que necesite de una fuente de energía externa; por ejemplo, que adopte un color azulado cuando esté en el mar y amarronado cuando se halle en un desierto.

Tal vestimenta podría ser una realidad dentro de 5 ó 10 años, según cree George Bachand, el investigador principal del proyecto.

La fuente de energía para el método artificial se basa, al igual que el natural, en el combustible celular básico llamado ATP, el cual libera energía según se descompone. Alrededor del 50 por ciento de esa energía es absorbida por las proteínas motoras, pequeños motores celulares capaces de moverse a lo largo de superficies.

Cuando los peces cambian de color, las proteínas motoras agregan y dispersan cristales de pigmento de la piel que transportan en sus "colas", a medida que caminan con sus "pies" a lo largo de los microtúbulos de la célula. De esta forma, ellas reconfiguran el color exhibido.


Para poner en movimiento o detener a estas proteínas motoras, la naturaleza utiliza complejas redes de señalización. El método del grupo de Bachand es más simple. En él se realiza la inserción genética de una especie de puerto de acoplamiento en la estructura de la proteína motora. A esos puertos se acoplan iones de zinc. Ese acoplamiento detiene la actividad de la proteína. El desacoplamiento de los iones de zinc con agentes químicos permite que las proteínas puedan trabajar nuevamente. El efecto es controlable y reversible.

Los investigadores esencialmente han remodelado la estructura de la proteína para introducir un interruptor en el motor. Así que ellos ahora pueden apagar o encender sus dispositivos nanofluídicos.

El proceso imita al de los peces. Esencialmente, se pasa de un estado en el que las partículas están dispersas, a uno en el que están concentradas, y luego de vuelta al estado de dispersión, lo mismo que sucede con el proceso natural en esos animales. Por eso, en teoría, el mecanismo artificial debería ser capaz de producir un cambio de color.

Sigue leyendo...

Hielo Pentagonal


Usualmente el agua se cristaliza en forma de anillos hexagonales, pero unos científicos en la Universidad de Liverpool han descubierto una cadena de hielo de cinco lados que rompe con las reglas usuales.

Los investigadores, en colaboración con expertos del University College de Londres y del Instituto Fritz Haber en Berlín, reprodujeron los primeros momentos de la condensación del agua, un proceso vital para la formación de nubes en la atmósfera, analizando cómo hielo y agua interactúan sobre una superficie plana de cobre. Raramente el hielo ha sido observado a nanoescala con anterioridad, y el equipo descubrió una estructura de cadena unidimensional construida a partir de anillos con forma de pentágonos, en lugar de las estructuras hexagonales presentes en estructuras de hielo comunes, como los copos de nieve.

Este descubrimiento podría conducir a los científicos a desarrollar nuevos materiales para sembrar nubes y provocar la lluvia. La siembra de nubes es una forma de modificar el clima local en la que, dispersando sustancias en el aire que modifican las partículas de las nubes, se logra alterar la cantidad o el tipo de precipitación que cae de éstas. Este proceso puede incrementar las cantidades de lluvia y nieve, pero además puede ser utilizado para eliminar el granizo y la niebla. Las sustancias utilizadas en la actualidad para sembrar nubes son escogidas para operar con hielo hexagonal, pero este trabajo sugiere que el proceso podría igualmente funcionar bien usando materiales que operan con otras estructuras.


El agua es un material ubicuo fundamental para muchas reacciones químicas y biológicas, pero su influencia es con frecuencia indirecta y difícil de comprender. El agua al solidificarse suele tomar formas hexagonales, como las vistas en los copos de nieve, aún cuando esta investigación ha mostrado que la intricada estructura a nanoescala del hielo puede ser construida a partir de pentágonos unidimensionales.

La nueva investigación ayudará a mejorar los conocimientos sobre cómo son gobernados los patrones estructurales del hielo y cómo está estructurada el agua en las interfaces de metal.

Con una mejor comprensión sobre cómo se forman los cristales de hielo en la atmósfera superior, sería posible desarrollar materiales nuevos y más baratos utilizables en cualquier punto del globo terrestre para sembrar nubes y modificar patrones meteorológicos

Fuente: Universidad de liverpool

Sigue leyendo...

Imagenes cachondas XIV








Sigue leyendo...

La musaraña gigante


La musaraña prehistórica tenía dientes rojos y un tamaño gigante, con 60 gramos frente a los 14 de otro sorícido moderno de gran tamaño, como el musgaño patiblanco, han informado este jueves un grupo de paleontólogos de la Universidad de Zaragoza. El estudio de los restos fósiles de este mamífero ha permitido descubrir también que la musaraña inyectaba saliva tóxica, como las serpientes, por medio de un "estrecho canal" ubicado en la cara interna de sus incisivos inferiores.

Los estudiosos zaragozanos son los responsables del descubrimiento de los fósiles de hace casi un millón de años. La investigación de los restos les permitió establecer que el hallazgo es un nuevo género y especie de musaraña "gigante"(Dolinasorex glyphodon), de procedencia asiática. Los análisis señalan un estrecho vínculo con las de Asia oriental, donde pudo haber surgido y evolucionado hasta migrar a la Península Ibérica, ha informado este jueves la Universidad de Zaragoza.

Las mandíbulas, maxilares y dientes sueltos de Dolinasorex glyphodon, recogidos entre 1991 y 2007 en Atapuerca, permitieron a los científicos conocer que vivió en una época de clima templado, húmedo y relativamente estable, y que "el continente asiático es el origen y dispersión inicial de esta musaraña es el continente asiático". Así lo explican Juan Rofes y Gloria Cuenca, que publicaron recientemente su trabajo en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.

La comparación con fósiles de múltiples yacimientos europeos permitió a sus descubridores considerar que Dolinasorex glyphodon es el primer género de sorícido descrito en la Península Ibérica. Sin embargo, Rofes y su equipo han insistido en que "los resultados de este estudio filogenético son sólo una primera aproximación y en absoluto definitivos, pero pueden resultar de gran interés para estudios futuros más completos".


Fuente: El pais

Sigue leyendo...

ARN y los primeros signos de vida


La ciencia continúa en su intento de dar respuesta a los misterios de los orígenes de la vida sobre la Tierra. Esta vez, un grupo de químicos cree haber dado con nuevas pistas sobre la aparición de las primeras moléculas como almacenes de información genética. Sus hallazgos aparecen publicados en la revista británica Nature.

En los mamíferos, los peces o las bacterias, la información genética se almacena en el ADN (acido desoxirribonucleico). Por su parte, el ARN (ácido ribonucleico) desempeña un papel activo para traducir esta información y permitir la síntesis de moléculas activas en el organismo.

Sin embargo, a veces la propia información genética se almacena en forma de ARN. Es el caso de los virus. Siendo el ARN más robusto que el ADN, los científicos han formulado la hipótesis según la cual "un mundo de ARN" precedió al actual, en el que el ADN domina las formas de vida. Como su primo el ADN, el ARN asocia tres tipos de moléculas: un azúcar, un grupo fosfato y una base que vincula la información genética.

La idea más extendida entre la comunidad científica establece que estos tres tipos de moléculas debieron aparecer de forma separada en la Tierra primigenia. Pero lo que los químicos no han llegado a entender es cómo esas moléculas pudieron asociarse para constituir el ARN.

A través de trabajos de síntesis química en laboratorio, John Sutherland, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), y colegas han descubierto una posible pista de cómo el ARN pudo aparecer sin la ayuda de enzimas, gracias a los rayos ultravioletas y al fosfato.

Los investigadores utilizaron moléculas presentes en la Tierra primitiva y provocaron reacciones químicas en modelos de ambientes geológicos como los que existieron en tiempos remotos.

En la misma revista, un segundo estudio recalca cómo el ARN, tradicional fuente de interés para explicar el origen de la vida, es buscado por los científicos en las profundidades oceánicas. El equipo de Edward DeLong, del MIT (EEUU), ha catalogado ya distintos y "pequeños" ARN directamente del plancton.

Fuente: El mundo

Sigue leyendo...

Células Cerebrales Con Memoria Propia


A medida que observamos el mundo a nuestro alrededor, las imágenes entrantes en nuestro cerebro cambian cada vez que nuestros ojos se mueven, lo que ocurre varias veces por segundo. Sin embargo no percibimos el mundo como una sucesión de imágenes distintas. ¿Por qué?

Unos neurocientíficos en la Universidad Johns Hopkins piensan que parte de la respuesta yace en una región especial de la corteza visual del cerebro, la cual está a cargo de distinguir entre las imágenes de fondo y las de primer plano. En un estudio, el equipo demuestra que las células cerebrales en esta región (llamada V2) son capaces de conservar durante varios segundos la información sobre figuras y fondo extraída de imágenes, incluso después de que éstas desaparezcan de nuestra vista.

Los resultados de estudios recientes han alimentado un debate acalorado sobre si el sistema visual utiliza un buffer para almacenar información de las imágenes, y de ser así, cuál es la duración de este almacenamiento.


Rudiger von der Heydt (Universidad Johns Hopkins) y su equipo han descubierto que la respuesta es sí; el cerebro ciertamente almacena durante un periodo de tiempo, de hasta dos segundos, la última imagen vista. La imagen que el cerebro almacena momentáneamente no es detallada; es más bien como un bosquejo a grosso modo del trazado general de los objetos en la escena.

La existencia de esta capacidad podría esclarecer, al menos en parte, cómo el cerebro crea para nosotros un mundo visual estable cuando la información entrante por nuestros ojos cambia a un ritmo tan rápido: hasta cuatro veces en un sólo segundo.

El estudio estuvo basado en registros de la actividad de células nerviosas en la región V2 de cerebros de macacos, cuyo sistema visual se parece mucho al de los humanos.

El descubrimiento de la capacidad de memoria de esta región es una gran sorpresa, debido a que hasta ahora se creía que las neuronas en la corteza visual simplemente respondían a la estimulación visual, pero sin poseer memoria por sí mismas.

Averiguar cómo opera esta función cerebral podría ayudar a los investigadores a develar las causas (y quizás incluso a identificar tratamientos) de enfermedades como la dislexia.

Fuente

Sigue leyendo...

Los maestros del disfraz


Las mariposas búho destacan por su tamaño. Las larvas llegan a medir hasta 15 cm de largo y los adultos pueden superar 20 cm de envergadura, sus alas dan el aspecto de un buho y se ha especulado que sirven para amedrentar a las aves y disminuir las posibilidades de ser devoradas por ellas.


Los peces pleuronectiformes son maestros del disfraz(by fabiogis50)



¿Eres capaz de encontrar el cangrejo escondido entre la arena? (by babyruthinmd)



Paradoxophyla palmata, es una pequeña rana nativa de Madagascar. El color marron y amarillento de esta hace que se pueda mezclar con el barro y los troncos del entorno.


El pulpo mímico de Indonesia (Thaumoctopus mimicus) tiene una capacidad única de convertirse prácticamente a cualquier color o patrón. Naturalmente, es de color marrón y manchas, pero se ha visto en todos los tonos posibles .





Una rana verde emergiendo en St Omer, Francia (via DM)



Esta tarantula se camufla tras los pétalos de una flor (by dcp)



Este Platycephalus bassensis se mimetiza a la perfección con el medio que lo rodea. (by richard ling)



La mantis orquídea de Malasia está perfectamente adaptada para parecerse a las orquídeas blancas de la región. (via DM)



Los insectos hoja más concretamente los de la familia Phylliidae son el mejor ejemplo de cripsis. (by Sandilya Theuerkauf)



Una Platija (Platichthys flesus) (by sarahpooletwat)



Una Langosta se mimetiza con el césped en Burkina Faso. (via DM)

Sigue leyendo...

Mas cerca de combatir el alzheimer


Científicos en Estados Unidos dicen que lograron revertir los efectos de la enfermedad de Alzheimer con un fármaco experimental.

El fármaco actúa sobre un gen que acaban de identificar como responsable de la formación de recuerdos en el cerebro.

Es el mismo gen que en una investigación llevada a cabo en 2007 ayudó a restaurar la memoria a largo plazo de ratones y mejoró el aprendizaje de nuevas tareas en los animales.

Ahora, según informa la revista Nature, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) descubrieron cuáles son los fármacos que pueden actuar sobre este gen, llamado HDAC2 (histona deacetilase 2).

"Este gen y su proteína son blancos prometedores para tratar los trastornos de memoria" afirma la profesora Li-Huei Tsai, neurocientífica que dirigió el estudio.

"El HDAC2 regula la expresión de una plétora de genes implicados en la plasticidad -la habilidad del cerebro para cambiar en respuesta a una experiencia- y la formación de la memoria", agrega la investigadora.

Los mismos fármacos utilizados en el estudio -llamados inhibidores de las HDAC- actualmente se están probando para tratar a pacientes con la enfermedad de Huntington y ya están disponibles en el mercado para tratar algunos tipos de cáncer.

En la investigación, los científicos trataron a ratones con síntomas similares a Alzheimer utilizando inhibidores de las HDAC.

Las HDAC o histonas deacetilase son una familia de 11 enzimas que parecen actuar como reguladores maestros de la expresión de genes.

Estas proteinas actúan como carretes alrededor de los cuales se enrolla el ADN formando una estructura en el núcleo celular conocida como cromatina.

Ésta es una estructura fuertemente comprimida en la que normalmente no ocurre transcripción de genes.

Pero hay ciertos inhibidores de HDAC que pueden llegar hasta la cromatina, lo que permite la expresión y transcripción de genes es esa estructura.

Los fármacos que inhibiden las HDAC todavía están en uso experimental para el tratamiento de Alzheimer.

"Hasta donde sabemos -dice la profesora Tsai- los inhibidores de las HDAC no se han utilizado para tratar la enfermedad de Alzheimer o demencia.

"Pero ahora sabemos que al inhibir el HDAC2 se podría estimular la plasticidad sináptica (la capacidad de las neuronas para comunicarse), la formación de la sinápsis y la formación de la memoria.

El tratamiento ayudó a restaurar la memoria de largo plazo en ratones.

"El siguiente paso será desarrollar nuevos inhibidores selectivos del HDAC2 y probar su función en enfermedades humanas asociadas con trastornos de memoria y para tratar enfermedades neurodegenerativas", expresa la científica.


Fuente: BBC

Sigue leyendo...

Polimero que cambia de color cuando se va a romper


Científicos de la Universidad estadounidense de Illinois han desarrollado un material sintético que cambia de color cuando va a romperse o se deforma y que en el futuro podrá incorporarse a componentes de avión o estructuras de puentes para avisar de cualquier problema.

El material se obtuvo mediante la incorporación de moléculas mecánicamente sensibles llamadas "mecanoforos" a un polímero, que ante una fuerte presión o tracción desencadenan una reacción química y pasan a ser de color rojo vivo o morado, informó Efe.

"Aunque este es sólo un primer paso, teóricamente los revestimientos de estos polímeros podrían usarse para indicar cuándo una estructura como un puente está siendo sometida a una tensión excesiva", señaló la profesora de ingeniería Nancy Sottos, quien dirigió un estudio publicado en la revista Nature.

Para ello, "el cambio de color debería adaptarse a un cierto nivel de tensión y mantenerse estable en el difícil entorno de un puente, cosas que son posibles con nuevas investigaciones", explicó.

Esta es la primera vez que se logra incorporar estas moléculas que tienen la propiedad de cambiar de color a materiales sólidos poliméricos, ya que antes se había hecho sólo con polímeros líquidos.

En el futuro, el objetivo es "desarrollar nuevos mecanoforos que puedan introducirse en un polímero y que tengan la función de autorrepararse", afirmó Sottos.

Así, esta investigación "abre la puerta a funciones de respuesta diferentes, que incluyen la autodetección y el autorrefuerzo ante una tensión", dijo.

En materiales críticos, como los polímeros utilizados en los componentes de un avión, estas cualidades pueden avisar de un fallo potencial, frenar la extensión del daño e incluso repararlo para evitar una catástrofe, según el estudio

Fuente El universal

Sigue leyendo...

Curiosidades sobre los artrópodos ( y un molusco)

* El órgano sexual de una araña macho está en el extremo de una de sus patas.
* En la tierra existen más especies de polillas que de ninguna otra especie (250.000 especies)
* Un grillo puede saltar obstáculos de 500 veces su altura (82,5 cm en total) que es como si un humano de 170 centímetros saltase a una altura de 850 metros, suficiente como para saltar un edificio que doblase en altura al Empire State.
* Una hormiga puede levantar algo que pese cincuenta veces su propio peso (por ejemplo, un abejorro)
* Los mosquitos se sienten más atraídos por la gente de sangre azul (personas que tienen más hemoglobina de la corriente).
* Las abejas tienen 3 ojos arriba de la cabeza y dos en el frente
* La hormiga tiene el cerebro proporcionalmente más grande que cualquier otro insecto.
* El zancudo macho suele vivir entre 8 y 9 días y no se alejan más de 300 metros de su lugar de nacimiento. Pueden batir sus alas a más de 16 veces por segundo.
* Las hormigas, cuando mueren intoxicadas, siempre caen hacia la derecha.
* Algunas moscas no sobrepasan el día de vida.
* Las hormigas se comunican por medio del olfato, lo que explica que a veces las veamos 'juntando sus cabezas'
* El gusano de seda huele a las hembras de su especie estando a once kilómetros
* Las hormigas tienen cinco "narices"
* Una especie de gusano de Tasmania puede llegar a medir 180 centímetros.
* El caracol se aparea una vez en su vida solamente, pero el coito dura doce horas.
* De las 1500 especies de escorpiones que existen, 20 pueden matar a un hombre.
* Cuando una hormiga siente que debe morir se aleja mucho del hormiguero para que le pase algo (un pájaro se la coma, un humano la pise...)
* En un colchón de 9 ó 10 años, hay millones y millones de ácaros defecando, comiendo y reproduciéndose.
* Con una concentración mayor de oxígeno, los insectos aumentarían su tamaño tanto que llegarían a ser tan grandes como un humano (esto ya pasó una vez hace eones).

Sigue leyendo...

Los hobbits existieron


Estudios recientes sobre los restos fósiles del llamado "Hobbit" hallados en Indonesia hace cinco años han encontraron más pruebas de que pertenecían a una rama previa de la especie humana.

Bautizado "Hobbit" por sus pequeñas dimensiones que recuerdan a los personajes de la novela "El Señor de los Anillos", de JRR Tolkien, aquellos humanos, de un metro de altura y 30 kilos de peso rondaban por la isla indonesa de Flores, tal vez hace 8.000 años, aseguraron los científicos.

Desde que fueron descubiertos, los restos del "Hombre de Flores" como también se le han llamado, han provocado un debate en la comunidad científica sobre si los esqueletos pertenecían a una especie distinta o a ancestros del hombre moderno con aflicciones que impidieron su crecimiento y les dio diminutos cerebros.

Dos artículos que aparecen en la publicación "Nature" apoyan la idea de que son una nueva especie humana.

El primero -presentado por el equipo de investigadores que descubrió los pequeños fósiles en la cueva Liang Bua de la isla de Flores- sostiene que la población pertenece a la especie de Homo floresiensis, distinta a la del Homo sapiens.

Los científicos afirman que los "hobbits" era descendientes de una especie prehistórica de humanos, tal vez el Homo erectus, que llegó a las islas del sudeste asiático hace un millón de años.

El hallazgo de los restos ha provocado un intenso debate en la comunidad científica.

Agregan que es muy probable que a través de muchos años, sus cuerpos evolucionaran hacia un tamaño menor, mediante un proceso natural de selección llamado "enanismo de isla".

Sin embargo, algunos investigadores argumentan que esto no explica el cerebro de los "Hobbits" similares a los de un chimpancé de cerca de 400 centímetros cúbicos, una tercera parte del tamaño del cerebro humano moderno.

Pero el segundo artículo, sobre estudios hechos a calaveras de hipopótamos antiguos enanos, comprueba que es posible que sus cerebros se hayan encogido.

Mientras, otros estudios a los pies de los restos de Indonesia indicaron que no eran similares a los humanos modernos


Fuente: BBC ciencia


Sigue leyendo...

Imagenes cachondas XIII


























































































































Sigue leyendo...

Robot submarino con sentido del tacto


Los robots subacuáticos desempeñan ya muchas funciones, como el mantenimiento de cables y equipos de perforación bajo el agua o tomar muestras de sedimentos. Ahora, un equipo de ingenieros del Institute for Manufacturing Technology and Applied Materials Research (IFAM) con sede en Bremen, Alemania, tratan de crear uno de estos robots con capacidad táctil, de tal modo que pueda orientarse mejor por sí mismo en las muchas veces turbias aguas marinas.

Normalmente, este tipo de robots se sumergen y se dirigen hacia el cable que tienen que reparar y llevan a cabo los trabajos necesarios para ello. Ahora bien, para la persona que controla el robot no es una tarea sencilla. Cuando el medio está oscuro, la iluminación que lleva consigo el robot no es de demasiada ayuda. Además, muchas veces las corrientes marinas alejan a estos mecanismos del lugar donde tienen que hacer su labor.

Con la propuesta de estos ingenieros, los robots submarinos podrán encontrar su camino ellos solos. Un sensor les dotará del sentido del tacto, de tal modo que puedan detectar sin intervención humana el camino que estén siguiendo.

“Un componente de esta capacidad táctil es un sensor de tensión”, comenta Marcus Maiwald, que es el director del proyecto en el IFAM, en un comunicado. Junto a otros científicos del German Research Center for Artificial Intelligence (DFKI) ha conseguido desarrollar un modelo de uno de estos robots con sentido del tacto. “Si el robot se encuentra con un obstáculo, el sensor de tensión se deforma y la resistencia eléctrica cambia. Lo que hace especial nuestro sensor es que no está pegado, sino impreso, lo que quiere decir que puede aplicarse el sensor a las superficies curvas del robot”.

La tira impresa que conecta el sensor al robot es de sólo unos micrómetros de ancho. Para que nos hagamos una idea sería la mitad del ancho de un pelo humano. El resultado, dice su creador, es que los sensores pueden ser aplicados unos junto a otros y el robot es capaz de identificar de manera muy precisa cuando está tocando un obstáculo. El sensor está protegido de la corrosiva agua marina porque está encapsulado.

Para producir los sensores de tensión, los científicos atomizaron una solución con nanopartículas para crear un aerosol. Después, un sensor guía el flujo de aerosol hacia la posición adecuada.
El primer diseño de este dispositivo será presentado en la Feria Sensor and Test que se celebrará en la ciudad alemana de Nuremberg entre el 26 y el 28 de mayo.

La tendencia en este campo es, siempre, a crear robots lo más autónomos posible, de tal modo que puedan extender sus trabajos más tiempo sin intervención humana. Un buen ejemplo es el SeaGlider, que ha sido desarrollado por la Universidad de Washington y que será comercializado por la empresa iRobot.

El SeaGlider es un vehículo autónomo submarino que mediante pequeños cambios de su flotabilidad y, utilizando unas alas, permite convertir el movimiento horizontal en vertical, obteniendo así un sistema de propulsión de muy bajo consumo.

Aunque es tan rápido como los vehículos autónomos de este tipo, gracias a un sistema de propulsión basado en cambios de flotabilidad, los SeaGliders recorren más distancia y durante más tiempo que los vehículos propulsados por motor o por hélice. Esta característica les permite realizar misiones de meses y miles de kilómetros.

Como recogía ScienceDaily hace unos meses, este robot es capaz de operar durante meses y recorrer miles de kilómetros siendo operado desde tierra gracias a una red de telefonía móvil vía satélite. Los diferentes prototipos de este robot atesoran doce años de operaciones. La Universidad de Washington también puede presumir de tener el robot acuático autónomo más experimentado del mundo. Fue el quinto de los prototipos, que estuvo operando en aguas abiertas durante 26 meses, tiempo en que consiguió recorrer más de 16.000 kilómetros.

Sigue leyendo...

Comportamientos de animales muy humanos: pagar por tener sexo


Pagar para hacer el amor es probablemente una práctica más antigua que propia la raza humana, según un estudio publicado esta semana en la revista británica New Scientist, que describe un verdadero 'mercado del sexo' entre los macacos indonesios. Tras observar durante 20 meses a unos 50 macacos de cola larga en Kalimantan Tengah, una provincia de Indonesia, Michael Gumert, de la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur, constató que las hembras se apareaban de media 1,5 veces por hora, pero que esta frecuencia subía a 3,5 veces por hora si acababan de hacerse despiojar por un macho. Las leyes del mercado también influían en el valor de esta peculiar transacción. Si había varias hembras en el área, el precio del acto sexual bajaba drásticamente, es decir, un macho podía 'comprar' a una hembra por apenas ocho minutos de despioje. Pero el precio del sexo ascendía a 16 minutos si las hembras escaseaban. La investigación sustenta la teoría de que las fuerzas del mercado biológico pueden explicar el comportamiento social, indicó la revista británica. "Hay una muy conocida relación entre la economía y el apareamiento en las especies humanas", dijo Ronald Noe, de la Universidad de Estrasburgo en Francia, autor junto con Peter Hammerstein, de la Universidad Humboldt en Alemania, de la teoría del "mercado biológico". Así, "hay muchos ejemplos de hombres viejos ricos que obtienen los favores de jóvenes mujeres atractivas", apuntó.

Sigue leyendo...

Desafiando la ley de Joule


En su búsqueda para concentrar en los circuitos integrados dispositivos electrónicos cada vez más pequeños y agrupados con una creciente densidad, los ingenieros siguen topándose con obstáculos. Por ejemplo, la alta densidad de corriente induce la electromigración y la termomigración, fenómenos que dañan los conductores metálicos y producen calor, todo lo cual lleva al desgaste prematuro de los dispositivos.

Sin embargo, unos investigadores de la Universidad de Buffalo que estudian el empaquetamiento electrónico han hecho ahora un descubrimiento esperanzador: El problema descrito no afecta a los nanotubos de carbono de una sola pared.

Los nanotubos de carbono de pared única son cilindros huecos sumamente delgados, cuyo espesor es de un solo átomo. Miles de veces más fuertes que los metales, se espera que un día reemplacen a éstos en millones de aplicaciones electrónicas.


Cemal Basaran y Tarek Ragab han dedicado los últimos cuatro años a realizar cálculos de mecánica cuántica que demuestran que en los nanotubos de carbono, la alta densidad de corriente no lleva a la electromigración ni a la termomigración. Otra ventaja es que en ellos sólo se produce el uno por ciento del calor generado por los metales tradicionales como el cobre.

Los resultados demuestran además otra propiedad seductora de los nanotubos de carbono.

Se había supuesto que para los nanotubos de carbono el proceso calorífico eléctrico se gobernaría por la Ley de Joule, donde la resistencia en un circuito debe convertir la energía eléctrica en calor. Cemal Basaran y Tarek Ragab son los primeros en demostrar matemáticamente, desde el punto de vista de la mecánica cuántica, que los nanotubos de carbono no siguen la Ley de Joule.

Según ellos, esta diferencia esencial entre los metales y los nanotubos de carbono radica en la forma en que conducen la electricidad.

Fuente

Sigue leyendo...

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB