El LHC reanuda los experimentos


El LHC (Large Hadron Collider o el "Gran Colisionador de Hadrónes") es quizás la creación científica mas sublime jamás creada por la humanidad, y de paso la mas grande (con 27km de circunferencia), compleja y sofisticada máquina jamás construida en el planeta, y aunque el año pasado tuvo problemas poco después de sus primeras pruebas, ya está casi listo para volver a arrancar después de unos 39 millones de dólares en reparaciones.



La buena noticia de hoy es que el LHC acaba de ser exitosamente enfriado a 1.9 grados Kelvin (-271C o -456F), haciendo del LHC un lugar mas frío que el mismo espacio profundo interestelar, y que si todo continúa bien las primeras pruebas de bajo poder energético podrían realizarse tan pronto como la próxima semana.

Mejor aun, es posible que las pruebas de alto poder energético (para lo que fue diseñado) ocurran tan pronto como a finales de este año, o a mas tardar a inicios del 2010. Así que mantengan esos dedos cruzados y a desearle suerte a las decenas de miles científicos de todo el mundo que colaboraron en llevar a cabo este magno mega-proyecto.

Fuente: BBC News

1 comentarios:

Raulako dijo...

Bien bien, a ver lonchufan ya :D

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB