Crean la mayor tela de araña del mundo


Un equipo de expertos en textiles ha creado el mayor manto de seda de araña del mundo, una tarea verdaderamente faraónica. Está hecha con la seda proporcionada por más de un millón de arañas silvestres Nephila, también conocidas como arañas de seda de oro por el color de los filamentos que producen.



La tarea no ha sido fácil, 70 personas estuvieron durante cuatro años recogiendo arañas mientras otras 10 iban extrayendo los aproximadamente 24 metros de hilo que da cada arácnido. El resultado es un manto de tres metros por uno construido a base de una de las fibras naturales más extraordinarias que existen.

La seda de araña es mucho más resistente y flexible que por ejemplo el Kevlar y se estira hasta un 40% de su longitud normal sin romperse. Muchos son los que quieren conseguir crear seda de araña de forma artificial pero hasta ahora nadie ha sido capaz de reproducir cien por cien las propiedades naturales de estas hebras. ¿Y por qué?

Lo más complicado en este caso es replicar el proceso por el cual los arácnidos generan seda. Todo empieza con una proteína líquida producida por una glándula especial situada en el abdomen de la araña que posteriormente el arácnido transforma en solido aplicando fuerzas físicas que reordenan la estructura molecular de la proteína. Los detalles de este proceso donde se produce una transformación física de líquido a sólido no se tienen muy claros.

Para finalizar si alguno de los lectores está por Nueva York pueden ver esta tela en el American Museum of Natural History.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB