Descubren como hacer un agujero negro en un laboratorio


Un equipo de científicos del Dartmouth College propone una nueva forma de crear en el laboratorio un agujero negro, aunque de tamaño mucho menor que sus homólogos cósmicos.

El nuevo método para crear un diminuto agujero negro de tamaño cuántico permitiría a los investigadores comprender mejor lo que el físico Stephen Hawking propuso hace más de 35 años: Que los agujeros negros no están totalmente desprovistos de actividad; emiten fotones, en lo que ahora se denomina radiación Hawking.


Según la teoría de Hawking, los agujeros negros irradian energía siguiendo los parámetros de un espectro térmico. Sus cálculos se basaron en suposiciones acerca de la física de las energías ultraelevadas y la gravedad cuántica. Debido a que aún no es posible tomar mediciones de agujeros negros reales, se necesita una manera de recrear este fenómeno en el laboratorio a fin de estudiarlo, para así validarlo o descartarlo.

En este estudio, Paul Nation y su equipo sostienen que una línea especial de transmisión de microondas, la acción de un campo magnético y un conjunto de dispositivos superconductores para interferencia cuántica (denominados SQUIDs, por sus siglas en inglés), constituyen un sistema que no sólo reproduce una física análoga a la de un agujero negro radiante, sino que lo hace en un sistema donde las altas energías y las propiedades de la mecánica cuántica son bien entendidas y pueden ser controladas directamente en el laboratorio. Por lo tanto, en principio, este equipamiento permite la exploración de los efectos gravitacionales cuánticos.

Los científicos también pueden manipular la fuerza del campo magnético aplicado para que el conjunto de SQUIDs pueda utilizarse para sondear la radiación de los agujeros negros más allá de lo considerado por Hawking.

Miles Blencowe, profesor de física y astronomía en el Dartmouth College, también ha intervenido en el estudio.

Fuente: Dartmouth

1 comentarios:

Deprisa dijo...

Un paso más para tratar de comprender nuestro intrincado universo.

Publicar un comentario en la entrada

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB