Gramdes inundaciones europeas para este siglo


Inundaciones de la envergadura del río Amazonas podrían desencadenarse en Europa dentro de unas décadas, según las conclusiones de un nuevo estudio.
Las inundaciones provocadas por el súbito deshielo de un glaciar como consecuencia de una erupción volcánica en el terreno ocupado por éste, y a menudo propiciada por un deshielo progresivo previo, pueden causar graves catástrofes y son relativamente frecuentes en lugares como Islandia.



Andy Russell, de la Universidad de Newcastle, ha presentado el primer análisis exhaustivo de las consecuencias de una inundación de esta clase.

Los glaciares y capas de hielo en proceso de descongelación son considerados por muchos expertos como uno de los más grandes peligros geológicos asociados con el cambio climático.

Allí donde hay glaciares en la cima de volcanes, es probable que su mayor nivel de deshielo aumente la actividad volcánica, permitiendo la súbita fusión y liberación de grandes volúmenes de agua capaces de provocar tremendas inundaciones.

Se sabe que en Islandia el ingreso repentino de enormes masas de agua y sedimento en el océano durante tales inundaciones genera olas gigantes de tipo tsunami.

Las inundaciones provocadas por la actividad volcánica son por consiguiente una grave amenaza para las áreas habitadas en tales zonas.

Aunque las erupciones volcánicas subglaciales son difíciles de predecir e imposibles de impedir, Russell y su equipo de investigación se han valido de datos recogidos en inundaciones anteriores para obtener una mejor perspectiva de lo que ocurrirá durante futuras inundaciones de esa clase.

El conocimiento de cómo esas inundaciones se comportaron anteriormente permite a los expertos predecir mejor los efectos de inundaciones futuras y desarrollar estrategias apropiadas para disminuir su impacto en la población circundante.

Todavía hay muchas lagunas en el conocimiento científico sobre esta clase de inundaciones. Russell y sus colaboradores creen que el agua del hielo derretido puede escapar de los glaciares mucho más rápido de lo que se pensaba hasta ahora. Los investigadores están analizando la inquietante posibilidad de que un flujo del tamaño del Amazonas sea liberado en menos de una hora y que, por tanto, no les dé a los habitantes del lugar amenazado tiempo suficiente para escapar.

Fuente: Amazings

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB