Los láseres podrán sustituir a los cables


Una fibra óptica de 270 kilómetros ha sido transformada en el láser más largo del mundo, una hazaña que sus descubridores creen que provocará un cambio radical en el campo de la transmisión de información y las comunicaciones seguras.

Ingenieros de la Aston University (Reino Unido), han dirigido una investigación sobre fibras de láser ultralargas para crear una plataforma capaz de comandar la "próxima generación" en transmisión de datos, incluidas telecomunicaciones y banda ancha. En el trabajo ha colaborado el Instituto de Óptica de Madrid y el de Atuomatismo y Electrometría de Novosobirsk, Rusia, informa Science Daily.

Cuando las conversaciones telefónicas o los datos enviados por Internet se convierten en luz para viajar a través de fibras de estándar óptico, las señales pierden un 5 por ciento de su potencia por cada kilómetro que recorren. Las señales deben ser amplificadas para asegurar que llegan a su destino, un proceso que produce ruido y afecta a la calidad de señal.

Mediante un proceso físico llamado el efecto Raman, un fenómeno natural que afecta al paso de la luz a través de un material, y el uso de rejillas de fibra Bragg para reflejar la luz a ambos lados de la fibra, este equipo investigador puede crear una distribución uniforme de luz a través de una cavidad en la fibra óptica. Este esquema se traduce en una fibra láser ultra larga que ofrece nuevas oportunidades para la gestión de comunicaciones ultrarrápidas a una elevada capacidad operacional.

El profesor Sergey Turitsyn, del equipo de Fotónica de la Universidad de Aston, cree que esta fibra láser, que se extiende por 270 kilómetros, ha empujado la tecnológia láser a territorios completamente nuevos. Incrementa por un factor de tres los resultados previos obtenidos por este equipo en 2006, que se limitaron a 75 kilómetros.

"Las demandas de sistemas de comunicación se incrementan de forma continua, particularmente en relación con el enorme tráfico de Internet. Esta tecnología ofrece una nueva plataforma para mejorar la velocidad, fiabilidad y capacidad operacional de los futuros sistemas de comunicaciones ópticas", explicó el profesor Turitsyn.

"Sin embargo, lo más interesante es una nueva manera fundamental de uso del láser: como un medio de transmisión más que como una fuente de radiación, A pesar de los extraordianrios avances en ciencia láser, sólo recientemente los límites fundamentales de la longitud de la cavidad láser se han convertido en un área de exploración. Un importante nuevo concepto es que una cavidad de láser ultra larga mejorada en fibra óptica puede ser considerada como un nuevo medio de transmisión. Esto podría desembocar en un mundo totalmente nuevo en relación a la transmisión de información y las comunicaciones seguras", explica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB