Los pulpos crean y utilizan herramientas


Los pulpos también crean y utilizan herramientas que proceden de su entorno como primates, aves y otros mamíferos, según un estudio del Museo Victoria en Australia que se publica en la revista 'Current Biology'. Estos cefalópodos se unen así a la creciente lista de animales que utilizan herramientas, una característica que hasta hace algunos años los científicos pensaban que era exclusiva del ser humano.

El pulpo jaspeado que estudiaban los científicos utiliza un truco que los investigadores llaman 'caminar con zancos', en el que los pulpos de cuerpo flexible se expanden sobre cazoletas de cáscaras de coco en vertical, vuelven rígidos sus ocho brazos y elevan el ensamblaje al completo para caminar sobre ocho "zancos" sobre el fondo del mar.

El único beneficio para el pulpo sería utilizar las cáscaras después como cobijo y esto es lo que lo hace completamente diferente del cangrejo ermitaño que utiliza la concha desechada por un caracol.

Según explica Mark Norman, responsable del estudio, "existe una diferencia fundamental entre recoger un objeto cercano y ponerlo sobre tu cabeza como protección y recoger, organizar y transportar una armadura portátil para montar".

Jualian Finn, coautor del trabajo junto a Norman, señala que el descubrimiento inicial fue completamente inesperado. "Aunque había observado y filmado a pulpos escondiéndose en conchas muchas veces nunca esperé descubrir un pulpo que apila múltiples cáscaras de coco y se desplaza por el lecho marino transportándolas", señala Finn.

Después de 500 horas de buceo, los investigadores observaron la conducta en 20 pulpos jaspeados. En cuatro ocasiones, los animales viajaban distancias considerables de hasta 20 metros mientras cargaban las mitades de cáscaras de coco bajo sus cuerpos.

Los investigadores concluyen que finalmente, el conjunto y uso de objetos por los animales probablemente forme un continuo que va de los insectos a los primates y que definir qué es una herramienta será un debate perpetuo.

Fuente: Europapress

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB