Curiosidades (V)


¿Por qué el agua oxigenada produce espuma blanca en las heridas?

El agua oxigenada ( o también llamada peróxido de hidrógeno) tiene como formula H2O2. Al hacernos un corte el peróxido de hidrógeno entra en contacto con unas proteínas presentes en la sangre y en las células de la herida que rompen esta molécula en agua y en oxigeno gaseoso, esto lo hace la enzima llamada catalasa. Esta reacción se produce doscientas mil veces por segundo. Las burbujas que aparecen al echar agua oxigenada sobre una herida no es mas que el oxigeno que se esta desprendiendo.


¿Puedes tragarte la lengua?

Se trata de una creencia bastante común, pero es imposible. La lengua puede obstruir la traquea y una de las primeras cosas que hay que hacer si una persona tiene dificultades para respirar es echarle la cabeza hacia atrás y levantarle el mentón. Esto sirve para desplazar la lengua para que no dificulte el paso del aire.


¿Si nos quemamos es bueno poner las manos debajo del agua del grifo?

Sí, pero debemos de evitar que el chorro de agua caiga directamente sobre la quemadura. El agua deberá caer un poco por encima para que el agua resvale suavemente. Si el chorro de agua cae de lleno sobre la herida es probable que el agua arranque la piel quemada y agrave la lesión. Cuando tenemos una quemadura no debemos de pinchar las ampollas, así evitaremos infecciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB