Ferroliquidos


Hoy vamos ha hablar de los ferroliquidos o ferrofluidos:

Es sencillo de explicar, pero difícil de creer. Un ferroliquido es, habitualmente agua u otro liquido orgánico en el que encontramos microparticulas ferromagneticas. Estas no se conglomeran gracias a las fuerzas de van der waals y a las fuerzas magnéticas. Pero pese a tener dichas ferroparticulas, el liquido no presenta un comportamiento ferromagnetico, sino mas bien paramagnetico identificandose como "superparamagnéticos" por su gran susceptibilidad magnética. Los ferrofluidos se componen de partículas ferromagnéticas microscópicas, normalmente magnetita, hematita o algún otro compuesto con contenido de Fe2+ o Fe3+.




En los vídeos podemos ver el campo magnético que crean los cuerpos imantados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La propiedad que tienen de cambiar su viscosidad con respecto al campo magnético que lo atraviesa hizo que se usaran ferrolíquidos para las suspensiones de los coches de fórmula uno en la década de los 90. Era la llamada Suspensión Activa. Lo que se conseguía era dar la dureza justa a la suspensión de cada rueda en tiempo real. Esto aumentaba la estabilidad del monoplaza brutalmente. Lo que hizo que en 1992 Williams ganara el mundial a falta de 7 carreras para el final. Pocos años después la FIA prohibió la suspensión activa.

Esto fue uno de los mayores aportes del automovilismo de competición al desarrollo de los coches de calle. Ya que en la actualidad muchos fabricantes incorporane este tipo de suspensión a sus utilitarios comerciales.

Ale! Un saludo Darwineros!!

P. Josh dijo...

Thanks for the information!!

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB