Logran transportar información entre dos atomos a 1 metro de distancia

Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland, y de Michigan, Estados Unidos, ha anunciado que lograron la teleportación o teletrasnportación.

En un artículo publicado el pasado 23 de enero en Science cuenta que como un equipo pudo teletransportar información a una distancia de un metro.

Por ahora no se está moviendo materia, sino información. Antes se había logrado intercambiar información entre partículas de luz que estaban una pegada a la otra, pero en este nuevo experimento se ha logrado hacerlo entre dos átomos aislados, separados por un metro de distancia.

También es la primera vez que se explotan los poderes conjuntos de un fotón, que es bueno para recorrer grandes distancias, y de un átomo, que es bueno para retener información.

¿Cómo hicieron para lograrlo? Utilizando un complicado sistema de fotones, iones, láseres y electromagnetismo. Teletransportaron información contenida en un átomo hacia otro átomo separados por un contenedor sellado.

Lo que hicieron fue utilizar un par de iones, partículas cargadas, y ubicar a cada uno en un vacío. Los mantuvieron en su posición con un campo eléctrico. Un láser ultra rápido hace que los átomos emitan fotones simultáneamente. Si los fotones interactúan en la forma justa, entran en un estado cuántico conocido como entrelazamiento cuántico.

Así el átomo B adopta las propiedades del átomo A, incluso si están en cámaras separadas por un metro de distancia. El átomo A pierde sus propiedades, pero el B tiene la información que antes era de A. Y así es que se logra que la información sea teletransportada.

Por ahora no se podría usar para transportar a una persona ni siquiera a diez pazos de distancia, pero sí podría tener muchísimos usos en el desarrollo de la computación y de las comunicaciones.

Fuente: Time

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB