La competencia del LHC


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) entró en funcionamiento el pasado 10 de septiembre en Suiza con el objetivo de encontrar el bosón de Higgs -una partícula elemental hipotética-, a veces llamado el Santo Grial de la ciencia moderna.

Pero, una falla eléctrica ha dilatado el funcionamiento de la llamada "Máquina de Dios" hasta septiembre de 2009, según había confirmado en noviembre el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en inglés).

Y científicos que trabajan con un poderoso acelerador basado en Estados Unidos aseguran tener más de un 50% de posibilidades de descubrir la partícula.

"La demora ha permitido a los investigadores estadounidenses incrementar sus actividades con el acelerador Tevatron y extender la vida útil de la máquina a dos años", dice el periodista de la BBC Matt McGrath, desde la Conferencia de Ciencia Americana en Chicago.

Los científicos a cargo del colisionador LHC han respondido a esta rivalidad anunciando que, cuando su máquina esté finalmente reparada, la harán funcionar durante todos los meses del invierno boreal, en un esfuerzo por retomar la ventaja que llevaban sobre sus competidores.

El LHC tiene un valor de unos US$7.000 millones.

El director del proyecto del LHC, el doctor Lyn Evans, dijo que, si bien el Tevatron puede estar cerca de descubrir el bosón de Higgs, su colisionador ganará la batalla.

"Ambos equipos de científicos dicen que la competencia entre ellos es sana y que acelerará el descubrimiento de Higgs, si es que en realidad existe", indica el periodista de la BBC.

El LHC utiliza una serie de imanes para acelerar protones -pequeñísimas partículas subatómicas- a velocidades extremadamente rápidas.

Así, intenta recrear las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después de lo que se conoce como Big Bang, o Gran Explosión, una teoría que trata de explicar la formación del universo hace más de 13.000 millones de años.

McGrath explica que la creación del colisionador generó, en su momento, gran temor de que su poder pudiera causar agujeros negros.

Sin embargo, "la mayoría de los científicos tienen la esperanza de que la máquina pruebe, finalmente, la existencia de Higgs", indica el periodista de la BBC.

Fente: BBC

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB