¿El CO2 es el causante del cambio climatico?

En un post anterior hablamos del aumento del pH debido a la acumulacion de CO2, pero existe el eterno debate si el CO2 es el principal causante del cambio climatico, una reciente noticia afirma que el último calentamiento sufrido por el planeta fue provocado por una subida de las temperaturas marinas y no por la acumulación del dióxido de carbono (CO2), reveló un estudio difundido por la revista Science.

Pero el resultado más extraño de esa investigación señala que el aumento de temperaturas marinas tuvo su origen en las aguas de la Antártida.

Según científicos de la Universidad de California el dióxido de carbono no causó el fin de la última glaciación, al contrario de lo deducido en los registros hallados en las capas de hielo.

"Ya no podemos argumentar que solamente el dióxido de carbono fue el que generó el fin de la glaciación", dijo Lowell Stott, geólogo autor principal del estudio.

Las temperaturas de las profundidades marinas aumentaron 1.300 años antes que las de la superficie tropical y mucho antes de que aumentaran los niveles de CO2 en la atmósfera, manifestó Stott.

Agrega que su estudio sugiere que la acumulación de ese gas de efecto invernadero en la atmósfera fue resultado del calentamiento y que aceleró el deshielo, pero no fue la causa principal.

Sin embargo, Stott no pone en tela de juicio el hecho de que el CO2 influya en el calentamiento que está experimentando el planeta en los últimos años, según las teorías científicas.

"No quiero que nadie piense que esto es una prueba de que el CO2 no afecte al clima. Sí lo afecta, pero lo importante es que el dióxido de carbono no es el comienzo ni el fin del cambio climático", señaló.

Según los científicos, el estudio de la salinidad y las temperaturas de los océanos son propiedades que se pueden usar para determinar su origen.

Y lo más extraño es que el lento desplazamiento de esas aguas parece haberse iniciado en el océano antártico, hace 19.000 años, según los científicos.

Los investigadores explican que esto se debe a que la mayor temperatura acelera el deshielo y expone las aguas marinas que reflejan menos luz y absorben mayor calor.

El modelo de los autores del estudio, que analizaron la sedimentación marina para calcular los cambios de temperatura, también indica que al modificarse las condiciones termales del océano posiblemente se generó la liberación del CO2 marino, lo cual aceleró el calentamiento global.

Según los científicos de la Universidad de California la dinámica climática es mucho más compleja y no se puede asegurar simplemente que el aumento en los niveles de CO2 provoca a su vez el incremento de las temperaturas.

Esas complejidades tienen que entenderse bien para determinar la forma en que ha cambiado el clima en el pasado y cómo lo modificarán en el futuro.

Fuente: El comercio

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB