El Dragon de Komodo mas asesino que nunca


El temible dragón de Komodo (Varanus komodoensis) es mucho más peligroso de lo que se creía hasta ahora. Una nueva investigación revela que estos lagartos gigantes debilitan e inmovilizan a sus presas con una potente mordedura venenosa, además de utilizar sus afilados dientes y los poderosos músculos de su cuello, para matar a sus víctimas.

Ya se sabía que estos reptiles carnívoros muerden a sus presas y les basta aguardar a que se desangren hasta la muerte.

Una parte de la comunidad científica ha venido creyendo hasta ahora que la muerte de las presas es causada por una bacteria patógena presente en la boca de los dragones; pero la nueva investigación muestra que la combinación entre la dentadura del reptil y su veneno es probablemente la responsable de su habilidad para matar.

"La hipótesis de que el dragón de Komodo mata utilizando habitualmente la bacteria oral es incorrecta", afirma Stephen Wroe, coautor del nuevo estudio e investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia. "El dragón es verdaderamente venenoso. Tiene glándulas salivales modificadas que producen anticoagulantes y vasodilatadores, lo cual, en combinación con la dentadura y los músculos craneales del dragón, le permite matar a animales grandes a través de una pérdida rápida de sangre".


Los investigadores utilizaron modelos computacionales para analizar la mordedura del dragón de Komodo y encontraron que los dragones tienen mordeduras mucho más débiles que las de cocodrilos de una talla similar. Sin embargo, las imágenes obtenidas mediante resonancia magnética revelaron que los dragones tienen también complejas glándulas venenosas.

Después de extraer las glándulas a un dragón que estaba enfermo de muerte en un zoológico, los investigadores utilizaron espectrometría de masas para analizar el veneno, comprobando que la toxina es similar a la del monstruo de Gila y a la de muchas serpientes. El veneno causa un rápido desangramiento al impedir la formación de coágulos y al dilatar los vasos sanguíneos.

Los investigadores también examinaron fósiles de Varanus megalania, pariente gigante extinto del dragón, y determinaron que ese lagarto de siete metros de longitud fue uno de los animales venenosos más grandes que ha existido.

El dragón de Komodo, cuyos antepasados vivieron hace más de 100 millones de años, es el lagarto más grande de la actualidad y habita en las islas indonesias centrales de Komodo, Rinca, Flores, Gili Motang y Gili Dasami. Puede crecer hasta dos o tres metros como promedio y alcanzar un peso de cerca de 70 kilogramos.

Fuente: UNSW

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB