Oliver, el humanzee


Humanzee (también manpanzee o chuman) es un término usado para referirse a los híbridos hipotéticos entre humano y chimpancé y, particularmente, a un peculiar simio de nombre Oliver, que fue popularizado en los años 70 como un posible híbrido auténtico, aunque posteriormente se comprobó que no lo era. Supuestamente, Oliver presentaba características excepcionales en un simio, como su costumbre de caminar siempre erguido como los humanos, y su gran inteligencia. Esto hizo de Oliver un enigma para la ciencia y también, por desgracia, una sometida estrella del show business y del morbo del público.
Un episodio del programa Unsolved History, transmitido en el Discovery Channel, el 27 de marzo de 1998, se refirió a la historia de Oliver, y mostró los videos que corroboraban su existencia real y su extraña conducta que lo hacía diferente de los chimpancés.


Se propusieron distintas hipótesis para explicar las peculiaridades de Oliver:

Oliver como híbrido. Los chimpancés y humanos se encuentran muy estrechamente relacionados (presentando un 98,4% de su ADN en común). Esto permite especular con la posibilidad de individuos híbridos, a pesar de que el número de cromosomas difiere entre ambas especies.

Ejemplos reales de hibridaciones entre especies de mamíferos son la mula, o los ligres (la descendencia híbrida de un león y un tigre). En este último incluso un ligre hembra puede ser fecundo, a pesar de que los leones y tigres son considerados especies separadas. Según la hipótesis del híbrido, Oliver habría sido producto de una relación de zoofilia o el resultado de un experimento.

Oliver como simio mutante. Oliver sería un chimpancé nacido con una mutación espontánea, que le otorgaba similitudes con los seres humanos, lo cual podría ayudar a explicar la evolución del hombre.



Oliver como miembro de una especie nueva: Oliver habría sido un espécimen capturado que correspondería a una nueva subespecie de chimpancé o especie de primate. Incluso algunos criptozoólogos postulan que puede ser un eslabón perdido de los humanos y el origen de las muchas leyendas de hombres monos en África.

Oliver como chimpancé: los rasgos físicos de Oliver no parecen estar fuera del rango normal de variación de la especie Pan troglodytes. Los rasgos de comportamiento y su inteligencia, por otra parte, podrían haber sido exagerados (algunos, directamente inventados) por quienes lo exhibían, lo visitaban, o le hacían reportajes. Hoy en día se conocen, de todas formas, bastantes casos de chimpancés muy inteligentes. En cuanto al bipedismo, es una capacidad natural de todos los chimpancés (aunque se cansan con facilidad) y lo utilizan con relativa frecuencia los bonobos. Se dijo que Oliver siempre utilizaba esta forma de locomoción, aunque la veracidad de esta afirmación es difícilmente comprobable. Podría haber sido entrenado para caminar de pie, o quizá fue el fruto de un aprendizaje espontáneo.

Las pruebas genéticas realizadas a Oliver revelaron primeramente que tenía 47 cromosomas (uno más que un ser humano y uno menos que un chimpancé). El número impar de cromosomas sugeriría fuertemente una hibridación de una cierta clase. Pero posteriormente, luego de varias pruebas que se contradecían entre sí; los análisis que se realizaron en la Universidad de Chicago concluían que, a pesar de la apariencia y conducta extraña de Oliver, se trataba de un chimpancé y no un híbrido; ya que tenía el mismo número de cromosomas que los chimpancés normales. Así, estos estudios descartaron la hipótesis del híbrido pero no descartaron las hipótesis del simio mutante o de de la especie desconocida, así como tampoco descartaron que se tratase de un chimpancé común con alguna combinación casual de rasgos poco usuales. Posteriormente se realizaron dos estudios más específicos para conocer la naturaleza más específica de los padres de Oliver, a través de analisís de ADN mitocondrial (origen materno) y de Cromosoma Y (origen paterno),descubriendo una pequeña mutacion en el ADN mitocondrial y concluyéndose que sus padres están relacionados con chimpancés de África central. Queda actualmente como interrogante la explicación sobre su particular bipedismo y morfología, además de otras características que se le atribuyeron a este chimpancé.




Fuente: Vandal


1 comentarios:

mari dijo...

como pudieron jugar con la naturalesa creando algo asi

Publicar un comentario en la entrada

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB