Jardin de silicatos


En la imagen apreciamos lo que se le llama un "jardín de silicatos"

En el vaso de plástico añadimos 50ml de silicato sódico (debe de ser de plástico pues el vidrio es un silicato y el silicato sódico podría romperlo ya que es vidrio soluble) y 100ml de agua. A esta disolución le añadimos algunos cristales de las siguientes sales:

AlCl3·6H2O, FeCl3·6H2O, CuCl2·2H2O, CrCl3·6H2O, CoCl2·6H2O, BaCl2, MnSO4, Ni(NO3)2·6H2O


Dejamos caer las sales en el fondo del recipiente de manera que estén repartidos homogéneamente y cubrimos el recipiente con una tapa. Al cabo de poco tiempo se forman silicatos metálicos con formas curiosas: “agujas” blancas (Mn (II) y Ca (II)), violetas (Co(II)), arbustos verdes de (Ni(II)) y ocres (Fe(II)). Dado los distintos coloridos de esos silicatos, la apariencia es de un pequeño bosque de múltiples colores.

Los silicatos metálicos reaccionan con el silicato de sodio para formar una membrana delgada de silicato insoluble. El agua atraviesa la membrana por ósmosis haciendo que está se expanda primero para acabar rompiéndose. Ello provoca la formación de una nueva membrana y la repetición del proceso. El resultado final es la aparición de una serie de columnas de silicatos metálicos coloreados.
La ecuación correspondiente de la reacción es:


Na2SiO3 + …CuSO4 + CuSiO3 + Na2SO4
(soluble) (soluble) (insoluble) (soluble)


Reacciones análogas ocurren con cada uno de los iones metálicos añadidos y así va creciendo el “jardín químico”.


Aquí tenemos un video (aunque no tiene excesiva calidad) sobre lo que hemos contado. El "jardín" de la imagen es el producto final del video:

1 comentarios:

Unknown dijo...

Thanks for your information. Keep on updating, it will useful for others also. If u want to more information click on Sodium Silicate Singapore, Sodium Silicate South Africa, Sodium Silicate Saudi Arabia, Sodium Silicate Riyadh

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB