Falsos recuerdos ante sucesos negativos


Hasta día de hoy se sabía que, por ejemplo, si una mujer está tendiendo en una terraza y ve como de la de enfrente se tira un hombre al vacío, al ser una experiencia traumática, cuando bajara a su casa sabría que a ocurrido algo terrible pero su cerebro a borrado las imágenes del suceso (hecho real), pero ahora se cree que recordar sucesos negativos tiende en nuestra mente a falsear recuerdos en mayor medida que cuando recordamos sucesos neutros (ni positivos ni negativos), según Charles Brainerd, profesor de desarrollo humano en la Universidad Cornell.

La nueva investigación que ha llevado a Brainerd a tal conclusión tiene implicaciones importantes sobre la fiabilidad de los testimonios legales en investigaciones policiales sobre delitos y en juicios, y también debería servir para determinar cómo las preguntas a testigos de crímenes violentos pueden ser formuladas de manera más eficaz.

Podemos no recordar los detalles específicos de algo malo que nos sucedió, pero sí recordaremos que fue una experiencia negativa. Y eso promueve, según se deduce de los resultados de la investigación, que de manera involuntaria rellenemos los "huecos" en nuestros recuerdos negativos con detalles que nunca existieron.


Los investigadores llevaron a cabo experimentos en los que a unos 120 participantes (la mitad en Brasil y la otra mitad en Estados Unidos) se les pedía que leyeran listas de palabras que tenían connotaciones positivas, negativas o neutrales. Se les pidió entonces que identificaran qué palabras habían sido puestas en la lista. Cuando recordaban las palabras negativas, como enfado, loco, triste, rabia, furia, ira, presentaban una mayor tendencia a ser inexactos y recordaban equivocadamente palabras tales como enojo. Cuando identificaban palabras positivas, sus recuerdos eran mucho más precisos.

Los hallazgos del estudio desafían las ideas tradicionales sobre cómo las emociones afectan a la memoria. Históricamente se ha creído que los acontecimientos negativos son muy fáciles de recordar, y que tales emociones negativas crean recuerdos muy distintivos. Lo que los investigadores han encontrado es exactamente lo contrario. La información negativa tiende a distorsionar nuestra memoria.

Fuente: Scitech News

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB