Genes, enzimas y esquizofrenia


Científicos del Instituto Picower del MIT han descubierto que inhibiendo una enzima clave del cerebro de los ratones se pueden revertir síntomas similares a los de la esquizofrenia.

Este hallazgo ha permitido identificar cómo un gen particular controla dicha enzima. La comprensión de la relación entre ambos podría ayudar a crear nuevos tratamientos para la esquizofrenia, un trastorno que afecta al 1% de la población mundial, y cuyos síntomas incluyen alucinaciones, falsas ilusiones, pensamientos desorganizados y una funcionalidad social y emocional baja.

El gen analizado por los científicos es el llamado DISC1, que fue determinado por vez primera en los años 90 del siglo pasado. Desde entonces se sabía que este gen, por ejemplo, ayuda a las células neuronales del cerebro a colocarse en sus posiciones correctas, aunque su papel todavía no se comprende del todo.

Ahora, los investigadores han determinado que el DISC1 inhibe directamente la actividad de dicha enzima, denominada glicogen-sintetasa-kinasa 3-beta o GSK-3-beta, al igual que lo hace el cloruro de litio, un medicamento normalmente prescrito para la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Fuente: MIT News

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB