Los dos factores de la evolución


Un equipo de científicos del renombrado Instituto Tecnológico de California (Caltech) ha publicado recientemente un artículo en la revista Nature en el que se describe cómo se producen los saltos evolutivos más radicales.

Los resultados de investigaciones realizadas con la bacteria Bacillus subtilis han vertido algo de luz en una gran cuestión pendiente sobre la evolución: cómo actúa ésta para que una especie pase de un estado fisiológico concreto a otro. ¿Cómo pasa una especie de insectos de tener dos alas a tener tres, por ejemplo?

Cierto es que la mayoría de los cambios evolutivos se producen siguiendo incrementos casi imperceptibles: un elefante que crece un poco más que el resto o una jirafa con el cuello un poco más largo. Sin embargo, en la Naturaleza también se pueden contemplar saltos evolutivos más sorprendentes.



Así llegaron a la siguiente conclusión: este tipo de cambios sería el resultado de la combinación de dos factores influyentes, al menos en las bacterias estudiadas: de variaciones no genéticas y un fenómeno conocido como penetrancia parcial

Con variaciones no genéticas los científicos se refieren a las fluctuaciones aleatorias de proteínas que determinan la comunicación intercelular. Esta comunicación, que también es denominada por los investigadores como “ruido”, puede provocar que células que comparten la misma información genética no se comporten ni sean exactamente iguales.

La penetrancia parcial es un término de la biología evolutiva que designa el grado de efectos diversos que una mutación genética determinada tiene en diferentes organismos de una misma población.

Según Michael Elowitz, uno de los autores de la investigación, el trabajo realizado ha demostrado que tanto el ruido como la penetrancia parcial pueden jugar un papel en la evolución, al permitir que ésta se produzca gradualmente, desde un estado concreto a otro cualitativamente diferente.

Pero este proceso no se realizaría generando “formas intermedias”, sino que supondría en realidad cambios en la fracción de individuos dentro de una población que se desarrollan en una dirección o en otra.

Por ejemplo, si tomamos un conjunto de células y las hacemos crecer a todas en un entorno idéntico, serán genéticamente iguales, pero presentarán diferencias sustanciales en sus comportamientos.

Así, mientras algunas mutarán en función de las condiciones que dispongamos, otras se comportarán como una célula en estado “salvaje” o de cualquier otra forma. Es decir, que en una misma población desarrollada en condiciones muy similares, se darían comportamientos individuales distintos

Los científicos estudiaron, concretamente, una especie de bacteria conocida como Bacillus subtilis. Esta bacteria, causante, por ejemplo, de la fibrosidad del pan estropeado, se ha adoptado mucho como organismo modelo para estudios de laboratorio, sobre todo de esporulación (reproducción asexual mediante esporas), que es un ejemplo simplificado de la diferenciación celular.

La B. subtilis genera un mecanismo de supervivencia en situaciones difíciles. Entonces, sus esporas son más pequeñas, y son clones inactivos de la llamada “célula madre”. Estas esporas se mantienen pegadas a su madre, pero en realidad son entidades separadas de ella, con su propio ADN. La B. subtilis “salvaje” siempre esporula de la misma forma: crea una sola espora con una copia exacta del cromosoma de la madre.

Para provocar una alteración de este proceso natural de esporulación, los científicos hicieron lo siguiente: en estado natural, la comunicación establecida entre la madre B. subtilis y su espora se produce claramente (mediante flujo de protéinas). Condicionando esta comunicación para que no fuera tan clara, sucedieron varias cosas.

Algunas bacterias esporularon normalmente, como en el estado natural; otras bacterias hicieron dos copias de su cromosoma en lugar de una, pero siguieron produciendo una sola espora; otras bacterias hicieron una sola copia del cromosoma pero crearon dos esporas en lugar de una; y, por último, algunas bacterias hicieron dos copias del cromosoma y produjeron dos esporas, cada una de ellas con un cromosoma.

Cuando los investigadores, en lugar de reducir la comunicación (mediante el flujo de proteínas) entre la célula madre y las esporas, probaron a incrementarla, consiguieron aumentar el porcentaje de bacterias que creaban esporas gemelas en hasta un 40%.

Fuente: Tendencias 21

6 comentarios:

David Saltares dijo...

La aleatoriedad de la vida es simplemente una maravilla, es la esencia. Las cosas, por azar van cambiando, así como células con misma carga genética en las mismas condiciones se comportan de manera diferente.

Sin duda es algo fascinante.

Saludos.

Anónimo dijo...

LO QUE PUEDE CONOCERSE ACERCA DE DIOS ESTA ENTRE ELLOS (EN SUS LABORATORIOS Y ANTE SUS OJOS) MANIFIESTO, PORQUE DIOS SE LOS HA PUESTO DE MANIFIESTO. POR QUE LAS CUALIDADES DE ÈL (SU PODER, SABIDURIA INFINITA, JUSTICIA Y AMOR) SE VEN CLARAMENTE DESDE LA CREACIÓN DEL MUNDO EN ADELANTE,POR QUE SE PERCIBEN POR LAS COSAS HECHAS, HASTA SU PODER SEMPITERNO Y DIVINIDAD, DE MODO QUE ELLOS (LOS QUE NIEGAN LA EXISTENCIA DE UNORDEN SIN UN ORDENADOR [JEHOVÁ])SON INEXCUSABLES. PORQUE, AUNQUECONOCIERON A DIOS( TUVIERON ACCESO A UN CONOCIMIENTO MAS CLARO DE LA EXISTENCIA DE UN SER SUPREMO CAPAZ DE COLOCAR CADA COSA EN SU LUGAR)

Anónimo dijo...

[continuando] NO LO GLORIFICARON COMO A DIOS NI LE DIERON GRACIAS, SI NO QUE SE HICIERON CASQUIVANOS EN SUS RAZONAMIENTOS, Y SE LES OSCURECIÓSU FÁTUO CORAZÓN. AUNQUE AFIRMABAN QUE ERAN SABIOS, SE HICIERON NECIOS. ROMANOS 1: 19-22

P. Josh dijo...

Madre mia, un troll creacionista , la evolución de un troll normal, si han oído bien, la evolución.

Càmarú dijo...

Yo siempre he respetado absolutamente todas las opiniones, pero creer en el creacionismo es la opinion mas ilogica que pueda existir.

Es mi opinión respecto a la tuya

Anónimo dijo...

Suerte y Dios están hechas de la misma mierda, la ignorancia...
Singularidad e interacción that is the solution

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB