¿Las aspirinas producen ulceras de estomago?


Pensando un poco después de publicar la anterior entrada,creo que es muy conocido popularmente el mayor efecto negativo por parte de la aspirina, y es que la mayoría de gente cree que provoca ulceras de estomago, pero... ¿Es esto así de verdad?

Intentemos descubrir la realidad por nosotros mismos, empezaremos viendo cual es el nombre de la aspirina, todos sabemos que es el ácido acetilsalicílico. Es muy importante la primera palabra del nombre: ácido.

Pero creo que aun es mas importante saber como se sintetiza la aspirina:
Para la síntesis se utiliza el ácido salicílico y después de una reacción con anhídrido acético obtenemos la aspirina (el ácido salicílico es casi igual de efectiva que la aspirina excepto por que esta es mas analgésica) y ácido acético, se suele usar ácido sulfúrico para catalizar la reacción.

Bien, con esto vemos que la aspirina es un compuesto ácido que proviene de otro ácido y que durante la síntesis se libera aun mas ácido (los pH son de 3 para el salicílico, 3.5 para la aspirina y 4.7 para el ácido acético).

También debemos saber que pasa cuando cualquier tipo de sustancia entra en nuestro estomago, para llevar a cabo la digestión el estomago libera ácido clorhídrico concentrado entre otros (los jugos gástricos) por lo que alcanza un pH de 1 u 2.

Por tanto tenemos finalmente una sustancia que es ácida, libera ácido al sintetizarse y que la echamos dentro de nuestro estomago, el cual es ácido también. ¿Qué podemos esperar que pase? La respuesta es nada, la aspirina no se disolverá ya que tiene una mala solubilidad a pH bajos. La aspirina se disolverá y sera absorbida en los intestinos que son un medio básico.

Entonces ¿Por qué las ulceras? Esta es la pregunta que nos ha traído a todo esto. Si nos duele la cabeza y tomamos una aspirina únicamente, el estomago liberara el ácido clorhídrico, el cual no atacara a la aspirina y no le quedara otra que atacar las propias paredes del estomago. Estas están recubiertas de una membrana especial, pero si abusamos de las aspirinas puede que el ácido estomacal corroa las paredes intestinales (como pasa cuando tenemos ansiedad que el estomago libera ácido sin contener nada).

Lo mejor que se puede hacer para que esto no ocurra es tomarnos la aspirina con algo que pueda atacar el estomago (en el prospecto pone abundante agua, esto funciona, pero mejor algo solido a parte del agua)

Espero que con esto se ayude a desmentir que la aspirina provoca ulcera de estomago.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y pq quita el dolor d cabeza???

P.D: esto d poner el passwor o como sea, es una chufa, nunca carga, hay q ponerlo mal y luego q welva a salir pa poder ver lo q hay q poner

Càmarú dijo...

Bueno, como pone el artículo publicado antes que este la aspirina es un analgésico:

Aspirina actúa bloqueando la transmisión del estímulo doloroso, en una acción analgésica periférica. Gracias a ello, Aspirina alivia gran cantidad de dolores de intensidad leve o moderada:

Dolor de cabeza, cefalea provocada por la tensión, dolor muscular, dental e incluso dolor menstrual.

Su efecto es mayor cuánto antes se toma, por ello, cuando aparece el dolor está indicado tomar una Aspirina sin esperar a que el dolor aumente.

Y si, tienes razon que es un coñazo poner letras clave, esto es para que no haya spam, de todas formas vere que puedo hacer, un saludo y gracias por tu colaboración :D

Anónimo dijo...

En realidad la aspirina es un compuesto apolar que puede ser absorbido no solo en el estomago sino desde la misma boca ya que las celulas pueden absorberla por difusion simple.

En el intestino no puede ser absorbido porque se ionisa(se vuelve polar)por el ph mas afin (mas basico por cierto) y las celulas del intestino no poseen trasportadores para el acido ácido acetilsalicílico pueda absorberse ahi.

Càmarú dijo...

Por el pH mas afin? se ioniza? el acido acetil salicilico, como muy bien indica su nombre, es un acido, por lo que el pH afin será el del estomago (HCl concentrado) o el de la boca (que cuando comes suele ser cerca del 4.5)y el opuesto es el del intestino que es todo lo contrario al del estomago, muy basico. Es totalmente imposible que se absorva en el estomago ya que NO SE DISUELVE EN EL, ya me gustaria a mi sabes como las celulas estomacales pueden absorber toda una aspirina intacta...

bloated stomach dijo...

Una úlcera péptica es una llaga en el revestimiento del estómago o el duodeno, que es el principio del intestino delgado. Las úlceras pépticas son comunes: uno de cada 10 estadounidenses contrae una úlcera en algún momento de su vida.

Anónimo dijo...

La aspirina da igual donde se absorba. lo que provoca la úlcera de estómago no es la aspirina en sí, sino el hecho de que bloque la enzima COX. esta enzima al estar bloqueada impide que el estómago libere su autoprotección básica.
o sea, que si tomas aspirina se bloquea la síntesis de fluido básico, y destroza la pared del estómago. no significa que la aspirina sea ácida, eso no es la cuestión.
es decir: si tomas aspirina lo mejor que puedes hacer es tomarte una cucharada de bicarbonato antes de las comidas, evitar comida ácida (tomate, naranja)...o tomar un protector básico de estómago de venta en farmacias.

Publicar un comentario

 
©2009 el laboratorio de darwin | by TNB